• Viernes, abril 26, 2024

EL CORSO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GOLFO-CARIBE DESDE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÃA

julio 29, 2016

Grabado del corsario inglés Francisco Dracus (Francis Drake).

Los corsarios franceses e ingleses enlazaron vía marítima los espacios subregionales dentro de la región del Golfo-Caribe, la cual se convirtió en un espacio compartido y, al mismo tiempo, de disputa entre la Corona española y sus símiles francesa e inglesa en el siglo XVI.

MINERÃA GENÓMICA MEXICANA PARA CONOCER LOS SECRETOS DE LAS BACTERIAS

julio 28, 2016

Imágenes de Streptomyces, el género más extenso de actinobacterias.

Innovador trabajo propone una nueva forma de predecir el potencial químico de las bacterias para su aprovechamiento en el desarrollo de nuevos fármacos.

TERRITORIO Y CONFLICTO: MINERÃA Y DERECHOS INDÃGENAS

julio 27, 2016

En la imagen: paisaje y pueblo de

El trabajo del doctor Andrew Boni Noguez analiza desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial provocado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce, San Luis Potosí.

INVESTIGACIÓN MEXICANA AVANZA EN EL ENTENDIMIENTO DE LA NATURALEZA DEL ROTAVIRUS

julio 26, 2016

El rotavirus afecta prácticamente a todos los niños alrededor de los cinco años de edad y es en todo el mundo la principal causa de diarreas deshidratantes en los niños, establece la UNICEF. En la imagen: modelo de entrada de rotavirus en la célula.

Los avances contribuyen al conocimiento de estrategias terapéuticas que se pueden utilizar en el tratamiento de infecciones virales.

EN EL VÓRTICE DE LA VIOLENCIA: LINCHAMIENTOS

julio 25, 2016

Los linchamientos son efecto de una larga historia de deficiencias institucionales y dinámicas de exclusión social y aplicación parcial de la ley, señala la historiadora Gema Santamaría.

Analizar los linchamientos es tratar de entender una violencia de otro tipo, que no tiene motivos políticos ni la ejerce el Estado; no es redentora ni liberadora, es una violencia que reproduce más violencia.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación