• Miércoles, abril 24, 2024

Inicia la Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional

octubre 31, 2017

El lanzamiento de la Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional se realizó hoy en un acto encabezado por el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Este ejercicio ciudadano se enmarcada en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Veracruz en diciembre de 2014.

Sismos, un fenómeno que requiere seguir estudiándose desde múltiples enfoques

octubre 31, 2017

Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería, UNAM; Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional;  José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; y Shri Krishna Sing Sing, del Instituto de Geofísica, UNAM, participaron en el foro ¿Cómo se pueden reducir los riesgos en caso de sismos?, organizado por la AMC.

Crecerá la Red Sismológica Nacional con 58 nuevas estaciones distribuidas en todo el país, anuncia la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos.

Por su vastedad, la arqueología y la epigrafía maya dan para 200 años más de estudio

octubre 30, 2017

El especialista en historia, arte y epigrafía de la cultura maya Erik Velásquez García reconoce que conforme las investigaciones avanzan se mejora la interpretación y la comprensión de los textos jeroglíficos mayas.

Se cuenta con al menos con 15 mil textos jeroglíficos mayas de diferentes acervos y sitios arqueológicos, pero hay relativamente pocos especialistas para estudiarlos.

Investigadores de la UATx profundizan estudios sobre un hongo capaz de degradar plastificantes

octubre 27, 2017

Fusarium culmorum crecido en caja Petri conteniendo agar extracto de malta como medio de crecimiento durante 7 días.

El organismo tiene la capacidad de reducir un aditivo del policloruro de vinilo (PVC).

México requiere de más mujeres en la ciencia

octubre 26, 2017

Investigadoras de distintas instituciones académicas participaron en la mesa “Acciones propositivas en ciencia y género” del XXIV Coloquio Internacional de Estudios de Género. En la imagen: Martha Pérez, del Grupo Mujer y Ciencia; Lilia Meza, coordinadora de la Red Conacyt de Ciencia, Tecnología y Género; Ana Buquet, Directora del CIEG; Norma Blazquez, investigadora del  (CEIICH); y Susana Lizano, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Un grupo de investigadoras analizan y destacan el papel de las mujeres en la ciencia, en la generación del conocimiento; admiten avances en el tema, pero reconocen un camino largo por recorrer.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación