• Viernes, marzo 29, 2024

Investigación que busca mejorar la funcionalidad tecnológica del grafeno es reconocida con el Premio Weizmann 2016

julio 31, 2017

Representación esquemática del cambio en las propiedades ópticas del grafeno debido a tensiones mecánicas externas.

Las posibilidades de modificar externamente las propiedades electrónicas y ópticas del grafeno permitirán mejorar la funcionalidad de este compuesto orgánico —cristal de carbono—, que se encuentra en la cima de los materiales que más se estudian en la actualidad en los laboratorios científicos y en la industria por sus múltiples y excepcionales características.

El trabajo doméstico, un fenómeno social que impacta a niños y adolescentes en el sureste mexicano

julio 28, 2017

Las tareas domésticas que realizan niños, niñas y adolescentes, tradicionalmente en un espacio privado, pasan inadvertidas en la discusión y debate público. La antropóloga Saraí Miranda Juárez, de El Colegio de la Frontera Sur, analiza este fenómeno social en el sureste mexicano. Por este proyecto obtuvo una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017.

En zonas fronterizas de esta región del país se registra una importante presencia de migrantes, entre los que se encuentra este sector de la población que experimenta diferentes formas de violencia con el trabajo que realizan para terceros.

Migrantes costureros en los “límites de la esclavitud”

julio 27, 2017

Miles de talleres de costura diseminados en la capital de Sao Paulo, en Brasil, donde trabajan costureros y costureras bolivianos en condiciones laborales de desigualdad, son los que surten a la industria brasileña de la moda.

La industria brasileña del vestido se alimenta de miles de talleres ubicados en la zona metropolitana de Sao Paulo. En estos centros de confección, costureros y costureras bolivianos trabajan bajo particulares relaciones laborales, no específicamente libres, que “rayan en los límites de esclavitud”, establece el investigador Bruno Felipe de Souza e Miranda.

EndoViS, novedoso simulador para el entrenamiento en cirugía laparoscópica

julio 26, 2017

EndoViS incorpora las ventajas de la tecnología de análisis de movimiento con los beneficios de los simuladores laparoscópicos tradicionales, lo que permite un ambiente más realista. Este desarrollo tecnológico productor de la tesis de doctorado de Fernando Pérez Escamirosa, distinguida con el Premio Weizmann 2016.

El desarrollo tecnológico es producto de la tesis de doctorado realizada por Fernando Pérez Escamirosa, la cual fue reconocida con el Premio Weizmann 2016.

La Academia Mexicana de Ciencias inicia su LVIII Año Académico

julio 25, 2017

Juan Manuel Carreras, gobernador del estado de San Luis Potosí; José Luis Morán, Enrique Cabrero y Aurelio Nuño en la ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias.

El acto lo presiden el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el director general de Conacyt, Enrique Cabrero.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación