• Jueves, abril 25, 2024

La teoría de la evolución, para enfrentar el racismo y la discriminación

diciembre 29, 2017

El filósofo Jorge Martínez Contreras, investigador de la UAM-Iztapalapa, señala que el racismo, que es una forma de discriminación, tiene una connotación económica, la cual consiste en atribuirle al otro una serie de rasgos infrahumanos para justificar su explotación.

En vista de que no existe ningún argumento científico que avale la discriminación, la ciencia es un instrumento poderoso para luchar contra ella, sostiene el filósofo Jorge Martínez Contreras.

Nuevos estudios abordan escenarios sobre cambio climático y dinámica biológica

diciembre 27, 2017

La zona del sureste es la que concentra la mayor biodiversidad del país, de ahí el interés del doctor Enrique Martínez Meyer, especialista en ecología geográfica, por estudiar el cambio de uso de suelo. La deforestación es una actividad humana con un impacto negativo sobre la diversidad biológica.

Se estima que 30 mil especies se extinguen anualmente en el planeta, de continuar con ese ritmo a finales del siglo XXI desaparecería la mitad de la biodiversidad mundial.

El envejecimiento, principal factor para el desarrollo de alguna demencia neurodegenerativa

diciembre 25, 2017

Las enfermedades neurodegenerativas son frecuentes en edades avanzadas y que se caracterizan por la pérdida neuronal y sináptica, además del depósito de agregados proteicos; son un grupo de trastornos heterogéneos en su fisiología y en su fenotipo clínico, pero con traslape en algunas de sus características, por lo que el diagnóstico diferencial no es fácil.

La enfermedad de Alzheimer es la más estudiada y la más frecuente de las demencias neurodegenerativas. La Organización Mundial de la Salud indica que acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

La observación de la fusión de estrellas de neutrones, el avance del año para Science

diciembre 22, 2017

Los editores y escritores de la revista científica Science destacan este año como un logro de investigación superior la primera observación completa de una fusión de estrellas de neutrones.  Sin embargo, este año hubo muchos otros avances científicos, que van desde  el hallazgo del hielo más antiguo hasta el mono más nuevo.

Se buscará observar en el futuro fusiones entre una estrella de neutrones y un agujero negro, cuya teoría sugiere que son raras, así como explosiones de supernovas de estrellas individuales en la Vía Láctea; ambos fenómenos producirían ondas gravitacionales detectables.

El microbioma, nuevo paradigma en las ciencias biológicas y en la medicina

diciembre 20, 2017

a) Vista dorsal del adulto Dactylopius coccus, b) Dactylopius opuntiae

La palabra microbioma hace referencia a los microorganismos, sus genomas, información genética e interacción entre este genoma molecular y el de los humanos. Se ha encontrado que es imprescindible tomar en cuenta a estos genes microbianos en nuestro funcionamiento, incluso herencia y evolución.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación