• Martes, abril 23, 2024

Las tierras áridas transfronterizas de Estados Unidos y México, un tema que discutirán expertos en SLP

abril 30, 2018

Las tierras áridas de la región transfronteriza México-Estados Unidos comparten varias características únicas: poseen abundancia de riqueza cultural y ecológica y una aguda escasez de otros recursos naturales. Académicos e investigadores de los dos países discutirán en San Luis Potosí los desafíos que se enfrentan y las oportunidades que se tienen para lograr soluciones sostenibles.

La actividad de tres días se considera la Fase 1 de una colaboración a largo plazo, la cual incluirá un estudio de consenso dirigido a una revisión sistemática que defina recomendaciones para la investigación y las intervenciones orientadas a la sostenibilidad de la región.

Aviones cazahuracanes al servicio de la ciencia y de la sociedad

abril 27, 2018

Aviones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en la Base Aérea MacDill en Tampa, Florida.

La información precisa es de utilidad para generar los pronósticos de trayectoria e intensidad de los ciclones, señala el investigador Luis Manuel Farfán.

La experimentación con animales bajo la lupa de la bioética

abril 26, 2018

Los macacos cangrejeros Zhong Zhong (izquierda) y Hua Hua (derecha), primates clonados con la misma técnica que se utilizó para la oveja Dolly, fueron noticia en los primeros meses del año y tema de debate desde varias perspectivas, que fueron desde la técnica que se utilizó para la obtención de estos animales hasta las consideraciones éticas del uso de los primates para experimentación.

Para mejorar la praxis en la experimentación científica, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Jorge Linares, propone la asimilación en los laboratorios de las tres “r”: reducir, refinar y reemplazar.

El DNA y Francis Crick vistos a través del científico mexicano Antonio Lazcano

abril 25, 2018

El biólogo evolucionista Antonio Lazcano Araujo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, compartió una serie de vivencias personales y de investigación científica con Francis Crick, uno de los dos descubridores de la estructura del DNA.

El descubrimiento de la doble hélice del DNA es equivalente a las publicaciones de Albert Einstein y sus teorías de la relatividad, señala el experto en biología evolutiva.

El análisis del DNA antiguo, una manera de entender la historia de las poblaciones humanas

abril 24, 2018

El DNA antiguo de las poblaciones prehispánicas se puede extraer de los huesos o de los tejidos, por ejemplo, de una momia, y dependiendo de la degradación de estos es posible o no obtener el DNA, en este caso mitocondrial.

La variabilidad de algunas regiones del DNA permite a los investigadores comparar diferentes secuencias de material genético de poblaciones antiguas y contemporáneas para identificar, entre otros, si tienen parecido entre sí.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación