Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/47/05
México, D.F., miércoles 4 de mayo de 2005
- Destacan gestión de AMC en la elaboración de leyes, divulgación de la ciencia y creación de organismos como el Conacyt y el SNI
- Reconocen trabajo de jóvenes investigadores
- Octavio Paredes presentó el informe de actividades 2004 de la AMC.
Foto: Carlos Manuel Amante/AMC
Más imágenes
A 46 años de haber sido creada, la Academia Mexicana de Ciencias ha sido generadora o partícipe de destacados hechos dentro de la ciencia y tecnología mexicana, como la fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nuevas leyes en ciencia y tecnología, además de ser un catalizador de nuevos cuadros en el mundo científico, destacó Octavio Paredes López.
Durante la ceremonia de inicio del XLVI Año Académico de la AMC, el Presidente de esta asociación (que agrupa a mil 847 científicas y científicos de 140 instituciones del país( reiteró el compromiso de la Academia por la educación, la ciencia y la tecnología del país, porque dijo, ¡estamos comprometidos con México!.
En las instalaciones de la Casa Tlalpan, al presentar el informe de las actividades emprendidas en el 2004 en las instalaciones de la AMC, Paredes destacó que se han iniciado encuentros con los diversos partidos políticos en un intento por sensibilizarlos acerca del presente y futuro de la educación, la ciencia y la tecnología.
Explicó que ese tipo de acercamientos tienen el objetivo de llegar a un verdadero acuerdo nacional de ciencia y tecnología en el país, por lo que ya se firmaron colaboraciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y próximamente con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
El también investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Irapuato, resaltó que a pesar del estrecho vinculo que se tiene con varias academias de ciencias de otros países y con organismos relacionados con la educación, este año se espera aumentar el intercambio, en especial con las academias de ciencias de España y Francia.
Al hablar de los Veranos de la Investigación Científica (programa que promueve el acercamiento de estudiantes de licenciatura con investigadores( hizo énfasis en que, pese a la crisis económica por la que atravesó la AMC, durante el 2004 se logró becar a cerca de mil estudiantes, adicionalmente a otros tantos estudiantes de programas regionales en los que la AMC participa.
Informó que, gracias a la gran participación que se ha obtenido dentro de las Olimpiadas de Química, Biología y Geografía (en ésta última se inscribieron más de 110 mil adolescentes de todo el país en la edición de este año(, se piensa iniciar en breve la Olimpiada de Historia de México.
¡El Programa de Computación para Niños y Jóvenes operó en 111 talleres en 13 estados, en lugares muy deprimidos y apartados, donde se atendió a más de 40 mil niños!.
Acerca de ese programa, Paredes López indicó que existe el interés de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos por financiar este tipo de talleres en sus comunidades de origen, por lo que se ha iniciado ya uno a través de esta modalidad en Michoacán.
En representación de Jaime Parada, director general del Conacyt, Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia de dicho organismo gubernamental, reconoció la labor de la AMC como máximo organismo científico del país y, puso especial énfasis en el acercamiento que ha logrado con el poder Legislativo, gracias a cuya labor se ha podido dar origen a importantes frutos, como la Ley de Ciencia y Tecnología.
El funcionario explicó que el análisis realizado por la AMC en meses pasados en torno al SNI, ha sido tomado por el Conacyt como base para la renovación de dicho sistema, entre los que se espera hacer más transparente las elecciones y crear la figura de investigador nacional.
En la ceremonia de inicio del XLVI Año Académico se dio la bienvenida a 134 nuevos miembros regulares de la AMC de las áreas de agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales y humanidades, física, geociencias, ingeniería, matemáticas, medicina y química.
Asimismo, se hizo un reconocimiento a René Drucker, ex Presidente de la AMC; Salvador Martínez Della Rocca, ex Delegado de Tlalpan, y Miguel Limón Rojas, ex Secretario de Educación Pública, por sus gestiones para lograr que la Casa Tlalpan se convirtiera en la sede de la AMC, en el 2001.
Galardón a jóvenes investigadores
En la ceremonia, la AMC también entregó los Premios Weizmann y Weizmann Kahn, a investigadores menores de 35 años, y los Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, a menores de 40 años.
El Premio Weizmann fue entregado en el área de Ciencias Exactas a Carlos Enrique Valencia Oleta; a Analilia Arroyo Becerra y Carlos Alberto Merino Hernández, en Ciencias Naturales, y a María Luisa Benítez Hess, en Investigación Tecnológica.
Mientras tanto, los Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades fueron recibidas por Antonio Gómez Nashiki, en el área de Investigaciones Educativas; Marco Antonio Samaniego López, en Historia; Norma Angélica Cuevas Velasco, en Teoría Literaria, y Tabaré Fernández Aguerre, en Sociología de la Educación.
Ambos premios están dotados con también diploma y 10 mil pesos.
¡Reconocemos la labor de estos investigadores como una de las más importantes para el país!, señaló Jacques Zagury Azagury, presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann, que otorga conjuntamente los galardones.
El Instituto Weizmann figura entre los líderes mundiales en investigación multidisciplinaria; sus laboratorios albergan a más de 2 mil 500 científicos. Ocupa el tercer lugar en investigación en neurociencias y el séptimo en nanotecnología
La presentación de los ganadores de los Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Exactas, Naturales e Investigación Tecnológica, estuvo a cargo de Adela Rodríguez Romero, miembro de la Comisión de Premios de la AMC.
¡Indudablemente, el premio es un estímulo positivo que contribuye al desarrollo de la ciencia en México!, dijo.
Analilia Arroyo Becerra, ganadora en la categoría de Ciencias Naturales, expresó su satisfacción tras la ceremonia. ¡Después de un doctorado de más de siete años, es gratificante que el esfuerzo realizado fuera reconocido!.
Añadió que ojalá hubiera más reconocimientos, porque hay mucha gente que los merece. ¡De pronto parece una injusticia que se lo otorguen sólo a unas cuantas personas!.
Al presentar el Premio de la Academia a las Mejores Tesis Doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, miembro de la Comisión de Premios de la AMC, agradeció el apoyo brindado por las instituciones que convocan al mismo, así como su profesionalismo y disposición durante el trabajo del jurado.
¡No queda más que felicitarlos y desearles mucho éxito en la defensa de las ciencias sociales y humanidades!, concluyó Serra Puche.
Antonio Gómez Nashiki, quien trabaja en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, subrayó que, a pesar de las limitaciones que tienen los jóvenes investigadores para hacer aportes, este tipo de premios motiva para seguir adelante.
Norma Angélica Cuevas Velasco, galardonada en la categoría de Humanidades, indicó que es una manera de retribuirle a su universidad, la Universidad Autónoma Metropolitana, lo invertido durante cuatro años.
¡A través de una representación de este tipo, le agradezco a la UAM el apoyo que hasta ahora he recibido!, mencionó.