Entrega AMC Premios a las mejores tesis de doctorado

Boletí­n AMC/46/05
México, D.F., miércoles 4 de mayo de 2005

• Cientí­ficos menores de 40 años son reconocidos por la elaboración de sus investigaciones en áreas sociales, exactas, naturales y tecnológicas
La ceremonia de premiación se lleva a cabo este 4 de mayo en la sede de la AMC.
Foto: Archivo
Más imágenes

En el marco de la ceremonia inaugural del XLVI Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), este miércoles 4 de mayo se entregan los Premios Weizmann y Weizmann-Kahn 2004 a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Exactas, Naturales, e Ingenierí­a y Tecnologí­a, además de los Premios de la Academia a las Mejores Tesis de Ciencias Sociales y Humanidades 2004.

Los Premios Weizmann y Weizmann- Kahn son el mayor reconocimiento que, desde hace 15 años, otorgan la AMC y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias a las investigaciones llevadas a cabo cientí­ficas y cientí­ficos menores de 35 años.

Marí­a Luisa Bení­tez Hess recibe el Premio Weizmann Kahn por la ¡construcción y desarrollo de un sistema reportero para evaluar in vivo la actividad de ribozimas recombinantes dirigidas contra el Papiloma Virus Humano tipo 16 (HPV-16)!, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El sistema evita la destrucción de las células, gracias a ello, los primeros resultados experimentales se obtienen una hora después de haberlos iniciado y se reducen los costos en 90 por ciento en comparación con los métodos tradicionales, destaca Bení­tez Hess.

En la categorí­a de Ciencias Exactas, esta ocasión el Premio Weizmann es otorgado a Carlos Enrique Valencia Oleta por sus ¡estudios sobre anillos graduados asociados a gráficas!, elaborados en el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN.

Analilia Arroyo Becerra, adscrita al Instituto de Biotecnologí­a de la UNAM, gana en la categorí­a de Ciencias Naturales por el ¡aislamiento y caracterización de mutantes de Arabidopsis thaliana afectadas en la detección y/o señalización de la glucosa!.

En la misma categorí­a, Carlos Alberto Merino Hernández se hace acreedor por su análisis genético y molecular de haywire Drosophila melanogaster, elaborado en el mismo Instituto.

El jurado (conformado por la Comisión de Premios de la AMC en las áreas correspondientes( consideraron la originalidad del trabajo, su rigor e importancia cientí­ficas.

Reconocimiento en sociales

Los Premios de la Academia a las Mejores Tesis de Ciencias Sociales y Humanidades se otorga a investigadoras e investigadores menores de 40 años.

En la edición 2004, en la categorí­a de Ciencias Sociales se hace acreedor Tabaré Fernández Aguerre, por sus estudios en sociologí­a de la educación en relación con la Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina, realizado en El Colegio de México.

En su tesis demuestra que el nivel de aprendizaje cognitivo alcanzado en la enseñanza primaria está ligado a la posición y prácticas académicas de los padres.

¡El principal determinante hallado en México, Argentina, Chile y Uruguay, es el capital económico y cultural del que dispone un alumno a través de su hogar!, subraya el sociólogo uruguayo Tabaré Fernández Aguerre.

Añade que la desigualdad en el aprendizaje aumenta cuando el alumno trabaja mientras concluye sus estudios.

Marco Antonio Samaniego López, es reconocido por su investigación Rí­os internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944 elaborado también en El Colegio de México.

Antonio Gómez Nashiki, recibe el galardón de la AMC por su tesis sobre el Movimiento estudiantil e institución en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1956-1966 obtenida en el departamento de investigaciones educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En la categorí­a de humanidades, Norma Angélica Cuevas Velasco gana el premio por su trabajo El espacio poético en la narrativa. De los aportes de Maurice Blanchot a la teorí­a literaria de algunas afinidades con la escritura de Salvador Elizondo, realizada en el Departamento de Filosofí­a de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

El jurado aplicó, entre otros criterios de evaluación, la originalidad del trabajo, el rigor y la importancia en el conocimiento cientí­fico social.

El galardón convoca a nueve instituciones mexicanas representativas entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, Instituto José Marí­a Luis Mora, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN.

Cabe señalar que cada uno galardonados de los Premios se hacen acreedores de un diploma y 10 mil pesos.

En la ceremonia de entrega participarán Octavio Paredes López, Presidente de la AMC; Jacques Zagury, Presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann, y Mari Carmen Serra Puche, integrante de la Comisión de Premios de la AMC.