Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/46/07
México, D.F., lunes 13 de agosto de 2007
- Los ganadores fueron recibidos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México por familiares, amigos y medios de comunicación
- El siguiente reto será participar en la Olimpiada Internacional de Geografía, que se llevará a cabo en Túnez en 2008
- íngel Aliseda Alonso y Emanuel Johansen Campos, a su regreso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Naixieli Castillo García/AMC
Imagen en alta resolución
Después de conquistar el primer sitio en el Campeonato Mundial de Geografía, organizado por la National Geographic Society, la selección mexicana regresó a nuestro país este sábado por la madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por familiares, amigos y medios de comunicación.
íngel Aliseda Alonso y Emanuel Johansen Campos mostraron sus medallas y compartieron su felicidad por haber logrado este triunfo, luego de una larga preparación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de salir triunfadores de la Olimpiada Mexicana de Geografía.
¡Se siente muy bien, un gran orgullo, porque le podemos ganar a países más desarrollados que nosotros y romper la racha de Estados Unidos, que llevaba cuatro campeonatos ganandos!, expresó íngel Aliseda, estudiante de preparatoria y originario de Jalisco.
¡Desde las preguntas finales estábamos muy nerviosos, no queríamos contar los puntos que llevábamos, estábamos enteramente concentrados en las preguntas, pero ya en la última ronda vimos la puntuación y nos dimos cuenta de que habíamos ganado!, comentó Emanuel Johansen, originario de Morelos.
Los ganadores de la medalla de oro señalaron que lo más difícil de la competencia fue la presión de enfrentarse al equipo estadounidense, que era el favorito y que ya había ganado medalla de oro en cinco ocasiones anteriores.
El morelense compartió que el equipo mexicano superó a los otros competidores en una ronda de preguntas específicas: ¡era interpretación de mapas en el que teníamos que delinear la forma de un lago y las fronteras internacionales; nosotros teníamos que decir el nombre y fuimos el único equipo que la respondió bien en la primera ronda!.
Fue el triunfo de un equipo, aseguró Elda Luyando, coordinadora académica de la Olimpiada Mexicana de Geografía de la AMC y Fundación Televisa, ¡todos los jóvenes poseían una habilidad que permitió este resultado!.
«Cada uno contaba con amplios conocimientos enfocados a áreas específicas, por ejemplo, Emmanuel Johansen fue el experto en temas del continente africano; Carlos Franco se caracterizó por su excelente memoria y conocimientos de geografía física; y íngel Aliseda, al desempeñarse como capitán del equipo, supo conciliar su destreza con las de sus compañeros», afirmó la investigadora.
Ahora el reto será mantener el nivel competitivo de este equipo, tarea que no será sencilla; sin embargo, para Luyando, la AMC está a tiempo para que en los próximos dos años se pueda repetir esta historia de éxito.
Los dos ganadores entrevistados coincidieron en que su siguiente reto será estudiar y prepararse para la Olimpiada Internacional de Geografía que se llevará a cabo en Túnez, en 2008.
Este certamen forma parte de las Olimpiadas Internacionales del Conocimiento y es de un mayor grado de dificultad, entre otras razones, porque las pruebas se llevan a cabo totalmente en inglés.