El Norte
13 de agosto de 2007
Verónica Jiménez
Carlos Elías Franco es miembro de la delegación mexicana que ganó el VIII Campeonato Mundial de Geografía 2007
Zapotlán de Juárez, Hidalgo.- El actual sistema educativo es deficiente y debe cambiar si se quiere explotar el talento que existe en miles de niños mexicanos, sostiene Carlos Elías Franco Ruiz, campeón mundial de Geografía 2007.
Para este menor de 14 años de edad y estudiante de tercer semestre de preparatoria, si en México no se hace nada por mejorar los procesos de aprendizaje, nunca se tendrá el nivel de países como Estados Unidos o Canadá.
Carlos es miembro de la delegación mexicana que ganó el VIII Campeonato Mundial de Geografía 2007, organizado por The National Geographic Society y efectuado el 9 de agosto en el Sea World Adventure Park de San Diego, California, con la participación de 17 países en su etapa preliminar.
Junto con Emmanuel Johansen Campos, de Morelos, y íngel Aliseda Alonso, de Guadalajara, Carlos derrotó al equipo de Estados Unidos, cinco veces campeón.
Este es un buen logro, ya que en la edición pasada -el concurso se realiza cada dos años- México se ubicó en décimo lugar.
Para esta prueba, Carlos debió ganar antes el primer lugar de la Olimpiada Mexicana de Geografía, celebrada en abril pasado y convocada por la Academia Mexicana de Ciencias.
«No, no imaginamos ganar, fue en las últimas preguntas cuando ya había una diferencia considerable con los equipos de Estados Unidos y Canadá, y supimos que ya no nos podrían alcanzar», cuenta en entrevista.
A fin de conseguir la presea de The National Geographic Society, el trío mexicano tuvo que responder -entre otras preguntas- ¿cuál es el nombre del sitio histórico de piedra arenisca construido en el 1200 a.C., y caracterizado por tener dos templos de gran tamaño y estatuas de un gobernante de la antigí¼edad?. La respuesta: El monumento egipcio de Abu Simbel.
Este joven, quien ya sabía leer y escribir desde los tres años, y pasó del jardín de niños -previa valoración de conocimientos- a segundo año de primaria, afirma que entraron al certamen por gusto y no por compromiso.
Incluso, asegura que no son niños que se caractericen por ser los más estudiosos de México.
«Casi no estudio y los conocimientos en el área de geografía los adquirí a través del Internet, más no en la primaria ni en la secundaria o en la prepa. Ahí sólo es básica la información que te proporcionan sobre el tema», dice el menor, quien el sábado fue recibido en Zapotlán con una fiesta organizada por vecinos y autoridades municipales.
Los libros, atlas y enciclopedias, indica, han sido sus mejores herramientas para conocer sobre diversos tópicos.
Con conocimientos de inglés y un poco de alemán, Carlos Elías aun no está seguro que carrera va a estudiar, aunque le llaman la atención las Relaciones Internacionales.
Sobre el triunfo de su hijo, la profesora de telesecundaria, Susana Orozco, afirma que es un orgullo para ella. Sin embargo, afirma que hay miles de jóvenes mexicanos que están esperando una oportunidad para dar a conocer su potencial.
«Falta mucha labor del gobierno en el apoyo a la educación, porque está muy olvidada y por ello hay muchos talentos que emigran al extranjero, o se pierden».