Preparan sucesión en la UNAM

El Universal
13 de agosto de 2007
Nurit Martí­nez

El próximo 17 de noviembre, la Universidad Nacional designará al sustituto de Juan Ramón de la Fuente. Hasta la fecha, una mujer y seis hombres se perfilan como los posibles sucesores

La sucesión por la Rectorí­a en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició con una serie de encuentros informales y reuniones entre sectores de la comunidad universitaria en torno a siete candidatos, dos de ellos ¡externos!, para renovar en su cargo al rector Juan Ramón de la Fuente, quien está por concluir el segundo periodo de gestión.

Por primera vez en la historia de la UNAM, la Junta de Gobierno prevé trasladarse a cada una de las sedes de la UNAM en los estados y las que tiene en Estados Unidos y Canadá para consultar a la comunidad académica sobre quién debe ser el próximo rector, por lo que se prevé que la convocatoria podrí­a adelantarse al mes de septiembre.

A pesar de que será después del inicio de clases cuando la Junta de Gobierno emita la convocatoria de arranque formal del proceso de consulta para elegir al rector número 32 en la historia de la universidad, la comunidad universitaria se empezó a aglutinar y sostener encuentros para definir el apoyo que manifestarán ante los miembros de la junta por alguno de los siete aspirantes.

El 17 de noviembre de este año se deberá designar al nuevo rector y dos dí­as después se realizará la ceremonia de sustitución del rector, luego de dos periodos consecutivos de cuatro años al frente de la UNAM.

Hasta ahora ninguno de los aspirantes que son perfilados por los universitarios a la Rectorí­a lo admite públicamente. Sin embargo, los académicos, investigadores y administrativos empezaron a aglutinarse para manifestar más tarde su apoyo ante 15 notables que tienen la responsabilidad de elegir al jefe universitario.

En entrevistas por separado, profesores eméritos, investigadores y académicos de escuelas, facultades, centros de investigación e institutos comentaron los nombres de quienes se perfilan como candidatos a rector de la UNAM.

Por segunda ocasión en la historia de la UNAM, una mujer es aspirante al máximo cargo: Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, quien por su trayectoria académica, de investigación y de gestión administrativa se convierte en la única aspirante dentro del staff del actual rector.

La primera mujer en ser considerada como aspirante a rectora de la UNAM fue Juliana González Valenzuela, en el proceso de 1996, en el que se designó rector a Francisco Barnés de Castro.

Las postulaciones por las escuelas, facultades e institutos se concentran en José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho.

Los que concluyeron responsabilidades directivas y que forman parte de este grupo de aspirantes son Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas, y Gerardo Ferrando Bravo, ex director de la Facultad de Ingenierí­a.

Los llamados ¡candidatos externos!, debido a que ahora ocupan puestos de directivos fuera de la UNAM y que al mismo tiempo se reintegraron a sus labores de investigación dentro de la institución, son José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Cientí­fico y Académico del Conacyt, y Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Aunque ahora se habla de estas siete candidaturas, ante la Junta de Gobierno se han registrado casos como el de 1996 cuando los universitarios postularon a 27 precandidatos, de los cuales la junta hizo una primera selección con base en los requisitos que marca el estatuto de la institución para quedarse con nueve postulaciones formales.

De acuerdo con el reglamento, será en septiembre cuando se emita la convocatoria para elegir al rector de la UNAM para el periodo 2007-2011. En octubre se realizará la consulta o auscultación entre los 350 mil universitarios y en noviembre la designación del rector.