Piden Olímpicos dar mayor impulso a educación y ciencia

México, D.F., martes 6 de mayo de 2008

• México necesita de hombres y mujeres pensantes que, basándose en una buena educación y ética, estén dispuestos a cambiar al país: Ángel Aliseda, ganador del Campeonato Mundial de National Geographic
  • La ciencia requiere más apoyo, pero no solamente en el ámbito económico sino en el plano de la divulgación: Mariana Duhne, medallista de plata de la Olimpiada Iberoamericana de Química 2007
Durante la entrega de las primeras 18 becas a estudiantes talentosos ganadores de las olimpiadas de la ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

Durante la entrega de las primeras 18 becas a estudiantes talentosos ganadores de las olimpiadas de la ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Ángel Aliseda Alonso, medallista de oro en el Campeonato Mundial de National Geographic 2007, subrayó que la educación es el presente y el futuro del país.

“México necesita de hombres y mujeres pensantes que, basándose en una buena educación y ética, estén dispuestos a cambiar al país”, expresó durante el acto celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El joven jalisciense mencionó que “en nuestras manos está seguir esforzándonos y que, a través de nuestro ejemplo, otros jóvenes se sientan invitados por medio de la cultura y el conocimiento, a engrandecer su espíritu”.

Ante Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP y Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, Aliseda Alonso señaló que a los mexicanos “se nos ha encasillado en que no sabemos trabajar en equipo, pero lo hicimos. Dejamos nuestros intereses personales para trabajar en una meta común y prioritaria: México”.

En su intervención, Mariana Duhne, medallista de plata de la Olimpiada Iberoamericana de Química 2007, destacó que a través de estos concursos se promueve la cultura de la ciencia.

Lamentó que en nuestro país existan pocos recursos para hacer ciencia y menos aún para investigaciones que involucren a los jóvenes. “La ciencia requiere más apoyo, pero no solamente en el ámbito económico sino en el plano de la divulgación, porque existe un gran vacío informativo entre la ciencia y el resto de la población”.

Alejandro Quiroz, participante en la Olimpiada Nacional de Biología en 2007, mencionó que estas becas reconocen el esfuerzo realizado por todos los estudiantes y, a él en lo personal le permitirá continuar con sus los estudios universitarios de medicina.

“Utilizaré la beca para adquirir los libros y el material que me soliciten en la universidad por lo que ya no le pediré dinero a mis papás para eso; es un apoyo muy grande y necesario”, subrayó el estudiante de la Universidad La Salle.

Naytze Ortiz, estudiante del segundo semestre en la Facultad de Química de la UNAM, subrayó que las becas son un estímulo que motiva a los estudiantes a seguir compitiendo en olimpiadas científicas, aunado a que incrementará el nivel académico de los mismos, ante la necesidad de mantener un promedio mínimo de nueve.

“Participé en la Olimpiada Nacional de Química en 2006 y 2007, porque tenía el interés de profundizar mis conocimientos en las ciencias químicas, más allá de lo que me enseñaban en la preparatoria”, indicó Naytze Ortiz, quien con ello confirmó su genuina vocación por la química.