Entregan becas a medallistas de olimpiadas de la ciencia

México, D.F., martes 6 de mayo de 2008

• Ciento cincuenta estudiantes que fueron seleccionados entre medio millón de jóvenes y adolescentes mexicanos recibirán una beca para continuar con sus estudios
  • El objetivo es apoyar los estudios de jóvenes brillantes que ganaron las olimpiadas de química, biología, geografía, física, matemáticas e historia: Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC
La SEP entregó este martes 6 de mayo, 150 becas de un salario mínimo mensual a estudiantes medallistas de las Olimpiadas de la Ciencia organizadas por la AMC.
Foto: AMC

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó este martes 6 de mayo, 150 becas de un salario mínimo mensual a estudiantes medallistas de las Olimpiadas de la Ciencia organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la ceremonia realizada en la sede de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, afirmó que cada año se otorgarán 150 becas nuevas, por lo que al final del sexenio habrá alrededor de 600.

El objetivo de estas becas es apoyar los estudios de jóvenes brillantes que ya han mostrado una gran capacidad, e incluirá a los ganadores de las olimpiadas de química, biología, geografía, física, matemáticas e historia de México.

Al evento acudieron 18 jóvenes medallistas de la última edición de cada una de las olimpiadas, quienes representaron a los 150 estudiantes que recibirán beca este año. “Los jóvenes han sido seleccionados de entre más de medio millón de estudiantes de toda la república”, dijo Laclette.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que los jóvenes recibirán esta beca hasta concluir sus estudios de licenciatura, y podrán realizar sus estudios en la disciplina e institución de su elección, lo que cumple con el compromiso hecho por el presidente Felipe Calderón en agosto pasado.

La AMC organiza seis competencias nacionales entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de toda la República Mexicana: la Olimpiada Nacional de Química; la Olimpiada Nacional de Biología; el Concurso de Primavera de Matemáticas, para alumnos de 13 a 15 años; la Competencia Cotorra de Matemáticas, para estudiantes menores de 12 años; la Olimpiada Mexicana de Geografía; y la Olimpiada Mexicana de Historia.

La organización de las olimpiadas siempre ha contado con el apoyo de la SEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instancias públicas de todo el país, “lo que constituye un ejemplo de lo que se puede lograr sumando esfuerzos y talentos”, subrayó Laclette.

“Los becarios representan esta apuesta de un México que es capaz de ganar y de triunfar a nivel internacional y competir con los mejores”, dijo en su participación Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública.

La funcionaria anunció que la SEP editará un libro con las experiencias de los 150 jóvenes becados para que otros jóvenes conozcan su testimonio y sepan que “se puede triunfar en México y el mundo” y anunció que Canal Once realizará una serie de televisión dedicada a estos jóvenes talentosos.

Durante el acto, Ángel Aliseda Alonso, medallista de la Olimpiada de Geografía, y Mariana Dunhe, ganadora de la Olimpiada de Química, compartieron su experiencia como participantes en las olimpiadas y destacaron la importancia de reconocer los logros académicos, de la misma manera que se reconocen los logros deportivos de los jóvenes mexicanos, así como la trascendencia de divulgar la ciencia para llenar el vacío de información científica en la sociedad.

A lo largo de los años, los estudiantes que han sido entrenados por la AMC y que han representado a México en los certámenes internacionales han obtenido logros importantes, que se materializan en 29 medallas de oro, 80 de plata, 185 de bronce y 86 menciones honoríficas que han conquistado en diversos países.