Es indispensable incluir a la ciencia y la tecnología en las premisas de los cambios a Pemex: Mariano Bauer

México, D. F., 6 de agosto de 2008

• El investigador señaló que el IMP nunca ha contado con una asignación previsible y sostenida de recursos para proyectos de investigación
Así lo señaló en su artículo
Así lo señaló en su artículo ‘Ciencia y Tecnología: ¿olvidadas en la reforma petrolera? ‘ publicado en la revista Ciencia.
Foto: AMC

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) “nunca ha contado con una asignación previsible y sostenida de recursos, condición necesaria para emprender proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de largo aliento”, afirmó Mariano Bauer Ephrussi, investigador del Instituto de Física de la UNAM, en el más reciente número de la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al tocar el tema de la capacidad científica y tecnológica de la industria petrolera el también integrante de la AMC, señaló que la pregunta realmente importante respecto de la reforma petrolera es ¿están la ciencia y la tecnología presentes en las premisas de los cambios necesarios en PEMEX?

Recordó que en el año 2001 el IMP llevó a cabo un intenso estudio prospectivo de ciencia y tecnología para la industria petrolera hasta el año 2025, que involucró a un centenar de investigadores, ingenieros y técnicos tanto del IMP como de PEMEX, y aseguró que las conclusiones de este estudio son todavía vigentes y de gran interés para la comunidad científica.

El estudio mencionado por Mariano Bauer, quien también fue iniciador y director del Programa Universitario de Energía de la UNAM, hace énfasis en la generación de tecnología innovadora propia, comercializada internacionalmente, con base en oportunidades identificadas en los contextos nacionales e internacionales.

Asimismo, destaca la necesidad de aumentar las reservas con recursos no explotados y con una explotación mejorada de los recursos actuales, así como satisfacer la demanda de combustibles limpios, mejorando los procesos de refinación para que se generen cada vez menos emisiones.

Mariano Bauer explicó que las oportunidades de desarrollo tecnológico en la industria petrolera mexicana fueron identificadas con base en criterios como una alta probabilidad de éxito, considerable beneficio económico y un alto valor estratégico para lograr liderazgo tecnológico y menor dependencia del exterior.

Entre las oportunidades que señala el estudio, se encuentran la exploración de yacimientos con litología y geología complejas, exploración de depósitos de hidratos de metano, reducción de azufre en combustibles, sistemas de análisis de riesgo y vulnerabilidad ambiental entre muchos otros.

Las competencias que los científicos mexicanos deben desarrollar para aprovechar estas oportunidades, añadió, van desde las competencias existentes como síntesis química y catálisis, hasta las competencias en desarrollo como la simulación molecular de procesos operaciones y materiales, o el aprovechamiento de las competencias nuevas, como la capacidad de cómputo del futuro para aplicaciones de inteligencia artificial, robótica y sistemas expertos aplicados a la industria petrolera.

Entre las acciones generales que plantea dicho estudio, el investigador destacó: orientar las acciones de investigación y desarrollo tecnológico hacia un enfoque de innovación tecnológica como la parte esencial del negocio; concretar alianzas con empresas e instituciones de educación superior para fortalecer y complementar las competencias internas.

De igual forma, estructurar esquemas más completos de monitoreo tecnológico para proponer opciones de desarrollo para la industria petrolera con base en el avance de la ciencia y la tecnología, así como promover la definición de la normatividad, los planes y las políticas nacionales que aseguren el desarrollo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Finalmente, Mariano Bauer hizo un llamado a la comunidad científica a interesarse en conocer a detalle dicho prospectiva “para actualizarla y enriquecerla en función de desarrollos científicos recientes que sean pertinentes. Y más aún, se movilice para hacer consciente al Estado de la necesidad de implementar el apoyo sistemático y continuado que requieren los proyectos científicos y tecnológicos de largo alcance, tan necesarios para un sector energético de primer mundo”.

Mariano Bauer Ephrussi es doctor en física e investigador Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue comisionado al Instituto Mexicano del Petróleo. Su investigación abarca física nuclear teórica, mecánica cuántica y prospectiva energética y ambiental.

La Revista Ciencia puede consultarse en la página www.revistaciencia.amc.edu.mx