Promueve el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología «La ciencia en tu escuela»

La Jornada
6 de agosto de 2008
Celic Mendoza Adame

El diplomado capacitará a 80 instructores comuitarios para fomentar el interés en 480 alumnos
Se atenderán en el ciclo escolar 2008-2009 a 3 mil 135 comunidades, informó el Conafe

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) arrancó el Diplomado “La ciencia en tu escuela”, a través del cual se capacitará a 80 instructores comunitarios a fin de que promuevan el interés por el aprendizaje de la ciencia y la tecnología entre aproximadamente 480 alumnos de primaria en comunidades rurales y municipios marginados.

Dichos instructores pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Michoacán, los cuales a través del diplomado adquirirán experiencias útiles para el salón de clase, transmitiendo a los alumnos la importancia del aprendizaje por experiencia propia, del razonamiento científico y sistemático en lugar de la memorización y la mecanización de resultados, así como el aprovechamiento de los avances tecnológicos en materia educativa.

El delegado del Conafe, Roberto Amaya Morelos, destacó que los instructores comunitarios estarán atendiendo en el ciclo escolar 2008-2009 un total de 3 mil 135 comunidades, instruyendo aproximadamente a 26 mil alumnos dentro de sus programas de preescolar, primaria, secundaria, atención infantil migrante y educación indígena.

Además, el Conafe explorará la posibilidad de aprovechar el conocimiento que adquieran sus tutores para en la medida de sus posibilidades capacitar a más instructores comunitarios, utilizando herramientas virtuales y tecnologías de información y comunicación.

Amaya Morelos explicó que el Conafe tiene como objetivo operar programas de educación comunitaria en localidades rurales e indígenas marginadas y en campamentos para población jornalera agrícola migrante, mediante los cuales imparte la educación preescolar, primaria y secundaria comunitarias, a través de jóvenes estudiantes que prestan un servicio social educativo, a quienes se denomina instructores comunitarios, capacitadores tutores y asistentes educativos. “Para el Conafe la formación científica es un pilar en la educación básica”, agregó.

Cabe recordar que durante 2007 se impartió por primera vez este diplomado en modalidad intensiva a 85 instructores comunitarios del Conafe, beneficiando a más de 800 alumnas de comunidades rurales.

El Diplomado “La ciencia en tu escuela” es coordinador por el COECyT e impartido por científicos de la Universidad Michoacana, la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia y de otras instituciones de educación superior, a maestros de primaria y secundaria.

Cuenta con la colaboración de maestros participantes en la aplicación en el aula de contenidos y talleres experimentales impartidos en el diplomado, desempeñándose como enlace o vínculo entre los docentes y científicos.

Durante el segundo semestre del presente año el diplomado se impartirá en dos módulos: matemáticas y ciencias, además de actividades complementarias como conferencias, material de estudio propio y una página web donde se publicará la memoria visual del programa y se podrá consultar los materiales del mismo.