Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 6114
Vinculación con la sociedad, falla de cientí­ficos – Comunicación

Vinculación con la sociedad, falla de cientí­ficos

LAURA POY SOLANO
LA JORNADA

Domingo 20 de febrero de 2005.- La investigación cientí­fica en México no puede continuar «aislada y reducida» por falta de apoyos financieros y de polí­tica de Estado que garantice una visión de mediano y largo plazos para el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a, afirmó Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien reconoció que la comunidad cientí­fica ha «fallado» en vincularse con los problemas y necesidades de la sociedad actual.

Destacó que en un mundo globalizado «ya no se puede seguir haciendo ciencia solos y aislados, es necesario retomar la propuesta de la multidisciplinariedad en la creación del conocimiento, que exige mayor colaboración entre todas las ramas del saber y la necesidad de establecer ví­nculos más estrechos con la sociedad, para ser parte de las soluciones a los problemas más urgentes que aquejan al paí­s».

En entrevista, tras participar en una ceremonia de premiación en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropologí­a, el investigador indicó que es necesario aprender a trabajar en equipo, por lo que insistió en que la búsqueda de un encuentro con la sociedad es «tarea inaplazable, ya que sin la participación, tanto de la comunidad cientí­fica como de los diversos actores sociales, difí­cilmente el paí­s podrá alcanzar soluciones reales a sus necesidades».

Paredes López indicó que «si queremos salir adelante como nación, es necesario reconocer que deben existir más ví­nculos entre ciencia y sociedad, sin limitarlos a la relación con el sector productivo y empresarial, donde se puede mantener una relación estratégica. Es necesario impulsar mayores acercamientos con otros sectores, pues a los cientí­ficos también les compete la tarea de reflexionar cómo estamos haciendo la ciencia y para qué».

Compromiso nacional por la ciencia

Agregó que en esa búsqueda de acercamientos y construcción de ví­nculos, se debe impulsar el diálogo con todas las fuerzas polí­ticas «como representantes de la sociedad, y garantizar un compromiso nacional por la educación, la ciencia y la tecnologí­a que forme parte de la agenda nacional, tanto de los partidos polí­ticos como del gobierno federal».

Señaló que este 23 de febrero se realizará la primera reunión de la comunidad cientí­fica con integrantes de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, en el que abordarán el desarrollo de la innovación cientí­fica y su relación con el conocimiento, la creación de recursos humanos, la legislación mexicana en materia de ciencia y tecnologí­a, el estado que guarda la educación media y superior en el paí­s, así­ como la dimensión humanista de la ciencia.

Paredes López destacó que no se trata de buscar «etiquetas polí­ticas, sino de construir puentes de diálogo», por lo que aseguró que en las próximas semanas se concretarán encuentros con las distintas fuerzas polí­ticas del paí­s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5464