Leopoldo Mendívil
La Crónica de Hoy
2005-02-20.- Al concluir la LVIII Legislatura al Congreso de la Unión, la comunidad científica homenajeó a Beatriz Paredes, quien concluía su gestión como diputada federal, y al senador Enrique Jackson, porque como presidentes de las mesas directivas de sus cámaras lograron la aprobación, por unanimidad, de la nueva Ley Federal de Ciencia y Tecnología.
¿Qué ha ocurrido en esos campos, con el apoyo de esa ley, del 2000 al 2004?:
—Que CONACYT ya no otorga becas-crédito para posgrado, sino becas simples, que los beneficiarios no deberán pagar, y este programa creció en 46 por ciento.
—Que en igual porcentaje creció el Sistema Nacional de Investigadores y son ya 31 mil 230 los mexicanos realizan investigación y desarrollo tecnológico.
—Que el 54 por ciento de los recursos para proyectos de ciencia básica se van ya a instituciones del interior del país en vez de quedarse en las instituciones capitalinas.
—Que se han creado 46 nuevos fondos para apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El incremento registrado entre 2001 y 2004, ha sido de 80 por ciento, representado por cuatro mil 588 proyectos. Los fondos sectoriales, mixtos e institucionales apoyan la solución de problemas prioritarios, nacionales y regionales.
—Que el esfuerzo descentralizador del CONACYT ha extendido a 42 ciudades la actividad de sus 27 centros de investigación, y sus presupuestos en 47 por ciento.
—Que en el 2000, el sector privado aportó el 20 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo, y en el 2004 ascendió al 40 por ciento propiciado por los estímulos fiscales de hasta 30 por ciento que hoy se otorgan al gasto en este concepto.
Más otros hechos que hablan de algo positivo ocurrido en este principio de siglo mexicano y que va generando un gran cambio en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Le cuento esto porque el miércoles, la Fundación Colosio del PRI, que preside Beatriz Paredes, realizará el foro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Esto significa que Paredes conserva su interés en el tema. También lo demuestra la lista de participantes en el evento, tan plural que incluso se encuentran algunos de los conocidos en la comunidad científica como los talibanes del PRD, críticos por convicción unos, sin duda; otros por intereses de índole diversa, como por ejemplo, René Drucker y su obsesión de dirigir el CONACYT, por lo que no pierde oportunidad de censurar las insuficiencias que persisten, así como muchos de los avances logrados. O el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, quien deplora que CONACYT no entregue a ese organismo los presupuestos que él demanda, y desdeña los incrementos que, en el reparto de los magros recursos, han significado, quiérase o no, importantes sumas en relación con las del pasado. En cambio, sólo aparece el doctor Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia del CONACYT, para soportar la avalancha que seguramente caerá sobre ese organismo.
El sello político distintivo de Beatriz Paredes es la inteligencia, que no le permite mezquindades. Por ello vale preguntar quién habrá desequilibrado la lista de invitados al foro, de manera que quienes han construido la parte fuerte de los cambios logrados, estén tan magramente representados.
CAMBIO DE SEí‘ALES…
Aconsejaron a Madrazo no reunirse solo con Arturo Montiel, por lo que convocó a todos los gobernadores priistas a un encuentro, mañana… Por eso, la cita del domingo con el mexiquense abortó…
PERO EN LA PESCA…
… a río revuelto que realiza Roberto Madrazo, el miércoles, durante su estancia en Hidalgo para participar en el cierre de campaña del candidato priista a gobernador, Miguel Osorio Chong, el jerarca nacional propuso una alianza a Manuel íngel Núñez, para que sea quien le sustituya en la dirigencia partidista cuando renuncie para buscar la candidatura… ¿Dividir la Unidad Democrática?… No, Núñez le respondió que quiere la Presidencia, pero de la República
EL MUNDO AL DERECHO…
Con la pena de que el revolucionario hallazgo realizado por el Instituto Politécnico Nacional sobre el giro al revés de nuestro planeta, quedó en un error de diseño en el portal de esa institución, y desde el viernes la ilustración gira como Copérnico, hace cinco siglos, demostró que lo hace durante toda su existencia… Si el error sólo fuera de diseño la cosa no pasaría a mayores… Pero nadie en la comunidad politécnica que, se supone, consulta el sitio electrónico de su alma mater, la principal institución pública nacional de educación técnica, se percató en no sé cuánto tiempo que tenía el planeta Tierra girando, allí, al revés… Y tampoco lo hicieron los estudiantes, maestros, tecnólogos y demás gente sesuda que, debe suponerse, también accede a ese sitio… ¡Así anda el conocimiento de la astronomía en este país, comenzando con nuestro mismísimo planeta..!