Ve AMC retroceso en estados por posturas sobre aborto

El Sendero del Peje
23 de junio de 2009
Notimex

México.- Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) advirtieron que las reformas aprobadas en los estados argumentando proteger la vida desde la concepción-fecundación representan un retroceso para un Estado laico, los derechos humanos de la mujer y la libertad de investigación.

En rueda de prensa alertaron lo anterior Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta y secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, y Ricardo Tapia, coordinador del Comité de Clonación y Células Troncales del organismo y presidente del Colegio de Bioética.

La coordinadora del Seminario de Investigación Etica y Bioética y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juliana González, y el secretario ejecutivo del Colegio de Bioética, Pedro Morales, aclararon que la ofensiva se sustenta en ideas religiosas y planteamientos ideológicos.

En este contexto, Ruiz Gutiérrez expresó que no se puede permitir que la ignorancia sea la que gobierne al país.

En tanto, Pedro Morales dijo que las reformas hechas o en proceso en Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora son una «calca» del documento sobre el tema emitido desde El Vaticano el diciembre pasado.

Recordó que en otros ocho o 10 estados se han presentado iniciativas en el mismo sentido.

Ricardo Tapia, por su parte, destacó que la embestida de la Iglesia Católica y de algunos representantes de la derecha es una respuesta a la legalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas que recién cumplió un año en el Distrito Federal.

Tras señalar que es «científicamente insostenible» decir que un cigoto es una persona completa, explicó que el genoma humano está en cualquiera de las células como se demostró desde la clonación de la oveja «Dolly».

«No hay tal persona en un óvulo fecundado, al igual que no hay media persona en cada óvulo o espermatozoide», observó el especialista.

Tapia Ibarguengoitia argumentó que lo que distingue a la especie humana es la formación completa de la corteza cerebral, que da lugar al sistema nervioso central, y ella no se forma sino hasta las 24 o 26 semanas de gestación. «Es entonces cuando se es capaz de sentir dolor, sensaciones y de responder voluntariamente ante un estímulo».

Rosaura Ruiz asentó que estas concepciones «creacionistas» son un riesgo para la investigación de curas para males como la diabetes, el Alzheimer y otras, además pueden ayudar para prohibir la fertilización «in vitro».

A su vez, Juliana González expuso que esas reformas representan una amenaza seria para los valores, el derecho y la dignidad de la mujer, pues detrás de ellas están prejuicios y actitudes machistas, sustentadas en concepciones que ya fueron superadas desde hace mucho.

«No sólo penalizan la interrupción del embarazo, sino la sexualidad misma», dijo al lamentar que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, la Procuraduría General de la República y presidentes de comisiones de derechos humanos se hayan pronunciado contra la interrupción legal del embarazo.

Ello, opinó González Valenzuela, en contravención de las leyes que los obligan a luchar por el respeto de los derechos humanos ante la más mínima duda.

«Esto nos lleva a que se empiece a configurar en México un estado confesional, donde las creencias religiosas de los funcionarios prevalezcan sobre el respeto de los derechos humanos», destacó Pedro Morales.

Dio a conocer que 67 mujeres de Colima, así como otras 72 adultas y dos menores de Sonora interpusieron un amparo ante estas leyes.

Finalmente, Rosaura Ruiz preguntó: ¨cuántas mujeres más tendrán que morir en el país para que se reconozcan sus derechos?, al tiempo que exhortó a todas las organizaciones sociales a defender esta causa.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373