Cambio de Michoacán
23 de junio de 2009
Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
En Estados Unidos crece la irritación y desencanto sobre la tres veces pospuesta reunión convocada por el presidente Obama, que supuestamente marcaría el inicio formal de una serie de debates sobre la reforma inmigratoria comprehensiva. Medios como The New York Times señalan que este es el momento para arreglar el problema.
Con todo, pareciera no haber consenso dentro de las filas presidenciales y entre los congresistas. En la Cámara Baja, por ejemplo, los representantes demócratas no consiguen ponerse de acuerdo; tampoco están cabildeando con el ala republicana que favorece una reforma inmigratoria, sobre cuyos principales ejes parece haber consenso.
Entre estos elementos destacan: frontera fuerte; aplicar la ley a las empresas; una vía para la “asimilación” de doce millones de indocumentados, en lugar de deportarlos, y el mejoramiento del flujo futuro de trabajadores y sus familias. Mientras se materializa la pospuesta reunión, los inmigrantes sufren acoso, deportaciones, violaciones a sus derechos.
También en ese país, crece la preocupación por el aumento de los crímenes de odio, sobre todo los dirigidos contra los inmigrantes, particularmente quienes tienen “apariencia” hispana y mexicana. Aunque las estadísticas del FBI subestiman el número de crímenes, se sabe que de 2003 a 2007 los ataques contra hispanos aumentaron 40 por ciento.
El caso de un padre y su hija, hispanos de origen mexicano, asesinados a sangre fría el pasado 30 de mayo, además de dejar herida a la esposa y madre, ha causado indignación en Arizona. Dos anti-inmigrantes, un hombre y una mujer, ligados a Minutemen y grupos supremacistas, fueron detenidos; el hombre ultimó a un vagabundo mexicano en 1997.
Mientras en Estados Unidos el debate migratorio y los crímenes de odio preocupan, en México crece la presión mediática y las amenazas contra los enemigos políticos. Un día involucran a más servidores públicos con el narco; otro, desmienten las filtraciones, y montan nuevos espectáculos (el caso de la francesa, Peña Nieto y el delirio antorchista).
Es notable el enojo causado al gobiernismo vestido de “analista” y “prestigiosos” medios y merolicos por la intransigencia de AMLO. Parafraseando a Marx: Je ne suis pas amlist, pero las reacciones recuerdan los prolegómenos del 2006 y las andanadas posteriores. Ninguno se ahorró calificativos, extendiendo sus vomitivos comentarios a Ebrard.
La estupidez humana es previsible. Si viviéramos en un país de leyes, los cuestionamientos sobre la reacción “excesiva” de AMLO por la elección de Iztapalapa, podrían dirigirse a las aberraciones que dictó el supuesto árbitro electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): anuló casillas que nadie había impugnado.
Asimismo, los fascistoides “analistas” periodísticos y lectores de noticias enfocan su psiquiatrismo contra AMLO, pero ocultan la debacle económica; a los poderosos involucrados en la muerte de 47 niños de la guardería ABC; los feminicidios en el Estado de México; la militarización del país; el acoso a un gobierno electo democráticamente.
En este país, un cooler puede ser acusado de asesinar a varios niños y una lista del supermercado puede ser usada para arraigar e indiciar a un grupo de personas para escarmentar a un estado, sus ciudadanos y su gobierno, buscando ocultar la ilegitimidad de origen; y hay abogados dispuestos a afirmar que todo es legal.
La paradoja es que las “sagradas” instituciones están mandando al caño la democracia, las garantías constitucionales y la vida en sociedad. El sueño de la transición, la alternancia y la normalidad democrática resultan invenciones de académicos ociosos ante los poderosos que buscan imponer su ilegitimidad a golpes mediáticos, miedo y bayonetas.
Obviedades: 1. El Banco Mundial reconoce con atraso que la baja en el flujo de remesas merma la capacidad de consumo de las familias que dependen de estos envíos. 2. En abril del año pasado quien escribe estas líneas coordinó el levantamiento de un cuestionario en dos localidades rurales del municipio de Álvaro Obregón, constatando lo anterior; aunque la depreciación del peso frente al dólar animó cierta “recuperación”, la crisis alimentaria y el desempleo siguen golpeando. 3. En conocido tono pendenciero y envalentonado el lidercillo derechista reta a los narcos en tierra michoacana después del despliegue mediático de consignaciones y filtraciones a periódicos oficialistas. 4. Los padres del Inegi: en 95.6 por ciento de los hogares existe una cónyuge, pero en 2.3 por ciento sólo el padre con sus hijos, y en 2.1 por ciento el padre, sus hijos y otros familiares. 87.1 por ciento de los papás están ocupados y el resto desocupados. 5. Para la ultraderecha el golpe contra Michoacán es por una supuesta falta de “apoyo y colaboración” con la guerrita contra el narco, revelando el talante de las acciones: electoreras, vengativas y fraudulentas. 6. La Academia Mexicana de Ciencias afirma que la ciencia en México es zona de desastre; varios científicos exigen la renuncia del titular del Conacyt, quien cínicamente dice que “esperaba una crítica propositiva”. 7. El cinismo del señor nula transparencia avecindado en la SEP exigiendo a las universidades públicas limitarse a las imposiciones presupuestales es proverbial. 8. ACNUR: 46 millones de personas viven fuera de sus lugares de origen; 16 millones desplazados y solicitantes de asilo político y 26 millones refugiados en su propio país. 9. Estados Unidos afirma que trece millones de personas en el mundo viven en esclavitud, la mayoría mujeres y niñas, en trabajo forzado sexual, agrario o industrial. Critica a México por no implementar de manera efectiva sus leyes para abordar el problema. 10. Para seguir sangrando las instituciones de salud pública, el ISSSTE pagará a las farmacias privadas un dineral por no surtir las medicinas de los derechohabientes.