Dos universitarios yucatecos becados a España

Diario de Yucatán
23 de junio de 2009
José N. Ic Xec

Estudiarán la plataforma logística de Zaragoza para trabajar sobre el puerto de Progreso

Aumentar el calado e invertir sin miedo en los trabajos de ampliación del puerto de altura es la tarea más urgente en Progreso, afirman dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, que viajarán a España para estudiar el sistema multimodal de Zaragoza, la terminal portuaria más grande del mundo.

Su proyecto consistirá en esto: estudiar el funcionamiento de la terminal española, la mayor de Europa, para luego aplicar el sistema en la terminal de Progreso.

Mario Martínez Barreiro y Felipe Romero Padilla, ambos de 20 años, son dos de los 258 estudiantes de instituciones superiores de Yucatán becados por la Conacyt, partirán a España este 4 de julio para regresar a principios de septiembre.

«Es sabido que la mitad de los gastos de las empresas corresponden al transporte; la terminal de Progreso podría facilitar las cosas a empresas trasnacionales, hacerse más atractivo, si hace las reformas adecuadas», señala Mario Martínez Barreiro.

“Sin embargo, para ello es necesario que profesionales de Logística hagan los estudios pertinentes para presentarlos, de modo que el gobierno del Estado tenga una base para trabajar”, explica Felipe Romero Padilla.

Los jóvenes, de la Facultad de Ingeniería Química, estudian actualmente el séptimo semestre de la nueva y prometedora carrera de Ingeniería Industrial Logística.

“Apenas está saliendo la primera generación, unos 18 profesionales, y ya todos tienen trabajo”, presume Felipe Romero, destacando el futuro prometedor de la carrera.

La UADY entregó este martes 23 de junio en la mañana 258 becas a igual número de estudiantes, quienes pasarán el verano en una experiencia de investigación con investigadores de renombre nacional e internacional.

Cuatro de ellos irán a centros de investigación europeas: dos en España y dos en Francia. Estos últimos ya han partido.

En este Verano de Investigación se inscribieron 250 estudiantes pero sólo fueron aprobados 230, pertenecientes a 14 facultades, pero la gran mayoría de Química (30).

Adicionalmente, la Academia Mexicana de Ciencia otorgó ootras 27 becas para el mismo propósito.