De la General 5, primeros lugares en Olimpiada Nacional de Geografía

Diario de Xalapa
22 de junio de 2009
Noé Zavaleta

Xalapa, Veracruz.- La Escuela Secundaria General Número 5 se encuentra de fiesta. Uno de sus alumnos, Arihel de Jesús Hernández, se trajo la medalla de oro de la Olimpiada Nacional de Geografía y con ello ganó el derecho a participar en el Mundial de la Especialidad.

José María Castillo Hernández obtuvo medalla de plata, es decir, de un universo de cientos de estudiantes de todo el país, la General Número 5 se trajo el primer y segundo lugar.

Así lo informaron el director del plantel y el coordinador de geografía de la escuela secundaria Fortino Melgoza y Ariel López Rivera, quienes ayer les entregaron reconocimientos en el homenaje a la Bandera, en presencia de todos los estudiantes del plantel.

Indicaron que fueron tres los alumnos de la Escuela Secundaría General Número 5 los que participaron en la Olimpiada Nacional de Geografía en Mérida, Yucatán, del 14 al 15 de este mes.

La olimpiada es avalada por la Academia Mexicana de Ciencias, la Fundación Televisa y National Geographic.

José María Castillo Hernández, Arihel de Jesús Hernández Muñoz y Oliver Alain Landa Gómez fueron los tres alumnos veracruzanos que participaron en dicho certamen.

Ahora a Arihel de Jesús Hernández Muñoz le corresponde sacar la cara por México en la Olimpiada Mundial de Geografía, a celebrarse en el Distrito Federal a partir del 11 de julio, certamen en el que habrá alumnos representantes de más de 20 países.

«Ya no creo que necesite más capacitación, Arihel, José María y Oliver Alain, saben más que los maestros, yo creo que ellos nos pueden dar clases», dice orgulloso Ariel López, coordinador del área de geografía de la General Número 5 y encargado de capacitar a los alumnos previo a la olimpiada.

López Rivera señala que de las cinco olimpiadas nacionales que ha habido, la Secundaria General Número 5 ha tenido participación en tres.

Olimpiada que abarcó reactivos en geología, culturas del mundo, grupos étnicos, astronomía, geografía física y humana, así como capitales de los estados y provincias del mundo.

Estudiantes de excelente promedio entrevistados por este reportero señalaron que hoy en día las materias más difíciles para sus compañeros son matemáticas, física y química, asignaturas que sus compañeros reprueban por distracción y flojera para hacer los trabajos escolares y por falta de concentración por las nuevas tecnologías como el Internet, el messenger; «todo influye», señala Oliver Alain Landa Gómez, estudiante de segundo de secundaría de este plantel.

José María Castillo Hernández da el siguiente dato duro: en las asignaturas de matemáticas y química siempre reprueban entre 15 y 20 de sus compañeros, materias que a juicio de Castillo Hernández los alumnos reprueban por no hacer la tarea o por estar distraídos en las clases.

«No ponen atención, no hacen tarea, así cómo», redondea, Arihel López Rivera.

Adolescentes genios, quienes se mueven con soltura dentro de las distintas materias que en la educación media les imparten.

Incluso José María Castillo asegura que de grande quiere ser físico teórico, pues en la escuela no hay materias que disfrute más como las matemáticas y la física, y Arihel y Oliver dicen que lo mismo disfrutan literatura, matemáticas que educación física.

Esta terna de alumnos conforma el cuadro de honor de dicha escuela y en la capacitación para enfrentar la Olimpiada Nacional de Geografía, cada alumno se autopreparó de forma personal. José María Castillo estudia en las noches, lee el libro Tierra; Arihel Hernández recurre mucho al National Geographic y a Wikipedia, mientras Oliver Alain toma su propio ritmo de trabajo para estudiar y leer a la hora en que la inspiración le llega.

En entrevista previa, el director de dicho plantel, Fortino Melgoza González, señala que son varios los motivos para que Veracruz esté orgulloso de la Secundaria General Número 5.

«Varios de nuestros detractores dicen que esta escuela sólo es su banda de música Delfines, la cual ha representado a Veracruz en varios países del mundo, pero no es así».

Pone como ejemplo los siguientes datos: los tres alumnos que habrán de ir a la Olimpiada Nacional de Geografía, además este plantel de educación media, durante los últimos tres años se ha llevado el mayor puntaje en la prueba Enlace en el Estado, misma que es aplicada por la Secretaria de Educación Pública.

Se añade también que en el 2006 ocuparon el doceavo lugar nacional en escuelas secundarias, telesecundarias y técnicas, lugar avalado por la SEP.

En el deporte no les va tan mal, acaban de obtener su pase al Prenacional de la Copa Coca-Cola obteniendo su clasificación en cinco partidos, promediando nueve goles por encuentro, sin recibir ninguno a cambio.

Plantel secundario que aglutina a más de mil 750 alumnos en sus dos turnos y que el distintivo que tiene es su banda de música Delfines, que ha obtenido reconocimientos en España, Italia, California y Estados Unidos.

A decir de su director Fortino Melgoza, este año irán al Mundial de Bandas en Holanda a partir del 16 de julio, haciendo una escala previa en Alemania, viaje en el que participarán 140 alumnos y siete docentes.