Uso responsable de Organismos Genéticamente Modificados

17 de mayo de 2007

Replica

Estimado señor Lezama:

Realmente es lamentable el desconocimiento que tiene usted del uso responsable de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y de los muchí­simos beneficios que existen, en particular en el área de la salud, por el uso, insisto, responsable, de los transgénicos. Sin OGMs no habrí­a muchí­simas nuevas medicinas que hoy tenemos en las farmacias. Le pido atentamente, que antes de volver a expresar públicamente su opinión sobre los transgénicos como lo hizo en su artí­culo «Medicina transgénica» (sábado 12 de mayo, 2007), se informe, adecuada y balanceadamente sobre ellos.

En este sentido, le comento que hemos escrito varios expertos mexicanos y entre ellos varios Premios Nacionales de Ciencia que formamos el Comité de Biotecnologí­a de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el libro Fundamentos y casos exitosos de la biotecnologí­a, que se encuentra en la página electrónica del Instituto de Biotecnologí­a de la UNAM (IBt), http://www.ibt.unam.mx, y en la página electrónica de la AMC, http://www.amc.unam.mx. En el libro al cual puede accederse libremente, se explican los transgénicos y sus beneficios. Además, le comento que varios de los miembros del Comité de Biotecnologí­a de la AMC, trabajamos a solicitud del Senado de la República en la elaboración de los principios y elementos que deberí­a contemplar la Ley de Bioseguridad para el Manejo de OGMs, que finalmente aprobara el Congreso de la Unión hace algunos años, y que incluye estos principios. Existen además varios documentos electrónicos sobre la inocuidad y el uso responsable de los OGMs en las páginas electrónicas del IBt y la AMC.

Considero que es su responsabilidad informarse adecuadamente, y ojalá tenga usted la entereza y la inteligencia para rectificar su posición haciendo alguna aclaración sobre los OGMs en un próximo artí­culo del diario Reforma. Reforma es un diario responsable, informado, y bien intencionado. Artí­culos como el suyo lo desprestigian y no contribuyen a la verdad, sino al prejuicio y la satanización de tecnologí­a importante para México.

Quedo de usted para cualquier aclaración que requiera.

Atentamente,

Doctor Francisco Gonzalo Bolí­var Zapata

Investigador Emérito de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional, Premio Prí­ncipe de Asturias en Ciencia y Tecnologí­a 1991, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992.