El Centro
17 de mayo de 2007
Thelma Gómez Durán
La utilización de la energía nuclear debe considerarse como una opción para enfrentar el cambio climático que vive la Tierra. Así lo proponen investigadores que integran las academias científicas de 13 países, entre ellos México. Los científicos presentaron ayer un documento en el que llaman a los gobiernos a invertir en el desarrollo de ¡sistemas de energía sustentable, eficientes y no nocivos para el clima! a fin de frenar el calentamiento global.
Señalan que uno de los grandes retos de la humanidad es el cambio climático, el cual provocará cambios que transformarán las condiciones ambientales de la Tierra, ¡a menos de que se tomen medidas para evitarlo!.
Estas medidas, señalan, tienen que enfocarse principalmente a desarrollar energía sustentable, sobre todo porque en el 2050 se estima que la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas. ¡Es inevitable un aumento sustancial en la demanda de energía conforme las economías de todo el mundo se aceleran. Para responder a esta demanda minimizando el cambio climático, se requerirá de toda la determinación y todo el ingenio que podamos reunir!.
Por ello, las 13 academias proponen a los lideres mundiales desarrollar e implementar nuevas fuentes de producción de energía, así como sistemas avanzados de energía nuclear y renovable. Además, sugieren impulsar la eficiencia energética, el uso de combustibles alternativos y que se invierta en ciencia y tecnología.
¡Es necesario hacer más confiable la energía nuclear, desarrollar plantas más seguras y convencer sobre su utilidad!, señaló el doctor Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al presentar los documentos que laboraron las academias científicas y que en días próximos se entregará a Felipe Calderón.
Las academias pertenecen a los países que integran el Grupo de los ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), así como a los cinco países (México, Brasil, China, India y sudáfrica) que fueron invitados para participar en la Cumbre G8+5, a realizarse del 6 al 18 de junio en Alemania. Es la primera vez que la AMC participa en el diseño de los documentos que se presentan al G8. Para la vicepresidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, el reto del calentamiento global es sólo un ejemplo de que es necesario invertir en ciencia, algo que en México ¡no se ha entendido!.
Las academias también recomiendan fomentar la innovación científica, porque ¡es la máquina que impulsa las economías!.
La presentación de los documentos se realizó después de la ceremonia de inicio del XLVIII Año Académico de la AMC, donde los científicos señalaron que en 2007 se destinó a ciencia sólo 0.36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto más bajo de los últimos 20 años. El reclamo no gustó al director del CONACYT, quien, ante los reporteros, aseguró: ¡Eso no es cierto. Todo depende de cómo se haga la medición!.
Nuevos Miembros
La Academia Mexicana de Ciencias inició ayer su XLVIII año Académico con el ingreso de 68 nuevos miembros, con lo que la institución agrupa a 1967 científicos.
Además, se entregaron los Premios Weizmann y Weizmann Kahn a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales e Ingeniería y Tecnología.