El Porvenir
18 de mayo de 2007
Ntx
La presentación de alegatos por escrito y mediante entrevistas con las partes involucradas son parte de todo procedimiento judicial, señalan los magistrados.
México.- Con las audiencias celebradas por la SCJN previas a la discusión de la acción de inconstitucionalidad sobre la «ley de medios» se pretende llegar a una resolución «favorable para el Estado», señalaron autoridades del alto tribunal.
Explicaron que la presentación de alegatos por escrito y mediante entrevistas con las partes involucradas son parte de todo procedimiento judicial y de ninguna manera es algo que busque influir en la opinión de los ministros sobre la constitucionalidad de la ley.
Manifestaron que no existe impedimento legal para conocer la opinión de las partes involucradas en la impugnación a las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión o incluso de personas que demuestren su interés jurídico en el tema.
Plantearon que al tratarse de un asunto muy técnico, los ministros deben hacerse llegar todos los medios necesarios para emitir una resolución «favorable para el Estado», además de conocer la opinión de las partes, pues «no es un tema tan sencillo y no es frecuente que la Corte trate esos asuntos».
Las autoridades de la SCJN subrayaron que la comparecencia de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se debe al alto grado de complejidad de las leyes impugnadas que hacen necesario el estudio de conceptos técnicos contenidos en las normas.
Cabe recordar que en anteriores asuntos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Corte ha emitido diversos acuerdos para que instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias pudiesen fungir como órganos de consulta.
De igual forma, para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en temas relacionados con las pruebas periciales de ADN.
Los funcionarios consultados recalcaron que, como todos los jueces, los ministros pueden en este caso celebrar audiencias con las partes y con quienes tienen interés jurídico, además de recurrir a especialistas para estudiar un tema complicado en lo que se refiere a frecuencias, espectro radioeléctrico y concesiones.
Además, todos estos aspectos técnicos, dijeron, tienen que estudiarse con base en el Artículo 28 Constitucional, que se refiere a la prohibición de las prácticas monopólicas.
En tesis emitidas por el alto tribunal se ha establecido que tratándose de acciones de inconstitucionalidad «hasta antes del dictado de la sentencia, el ministro instructor está facultado para solicitar a las partes, o a quien juzgue conveniente, todos aquellos elementos que a su juicio sean necesarios para la mejor solución del asunto».
Las comparecencias de los académicos ante el pleno de la Corte están previstas para el próximo lunes 21 de mayo, pero se podrían prolongar hasta el siguiente día, de acuerdo a los aspectos que se analicen.