«Urge mayor reconocimiento para las ciencias sociales»

La Crónica de Hoy
17 de febrero de 2008
Isaac Torres Cruz

Las ciencias sociales y humanidades necesitan de un mayor reconocimiento debido a que con frecuencia se consideran secundarias o menos rigurosas metodológica y teóricamente, señaló Elisa Speckman, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

“No basta con que se sumen recursos a la investigación, pues es urgente otorgarle a las ciencias el mismo nivel de importancia”, agregó.

La también ganadora del Premio de Investigación 2007 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de Humanidades, dijo además que una parte importante de la ciencia es su divulgación, “ya que el conocimiento debe ir más allá del círculo de especialistas para llegar a públicos más amplios”.

RECONOCIMIENTO. En su opinión, la investigación con la que fue premiada es relevante no sólo porque la historia sirve para comprender los conflictos del presente, también porque “la experiencia histórica puede enriquecer la búsqueda de soluciones a los problemas actuales”.

La especialista ha centrado principalmente sus investigaciones en derecho penal, la cultura jurídica y las visiones de la criminalidad, la justicia y el castigo en el siglo XIX, y las primeras décadas del siglo XX.

Uno de los temas sobre los que versa la investigación de la historiadora Speckman es lo relacionado con el jurado popular en la Ciudad de México para delitos del fuero común que estuvo vigente entre 1869 y 1929. El jurado popular era aquel que estaba formado por jueces profesionales formados en el derecho y también por individuos comunes y corrientes, sin preparación jurídica, encargados de juzgar sobre los hechos que se juzgaban.

Los estudios de Elisa Speckman muestran cómo el jurado popular sufrió diversas transformaciones en esos años, para que una persona pudiera formar parte de un jurado popular solamente era necesario que supiera leer y escribir, por el contrario en otros periodos históricos los requisitos eran mayores como percibir un ingreso determinado o tener la educación primaria.

Los resultados de estas investigaciones históricas están estrechamente relacionadas no sólo con la historia de la ley, también con el tema del crimen, la justicia en la Ciudad de México durante el cambio de siglo y con el surgimiento de nuevas instituciones.

Inicia “La ciencia en tu escuela” en AL

Como parte del convenio firmado el pasado 21 de noviembre de 2007, entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y siete Academias de Ciencias Latinoamericanas, se realizó la reunión de trabajo inicial para implementar el programa La Ciencia en tu Escuela en cada uno de los países interesados.

El encuentro tuvo como objetivo iniciar el proceso de establecimiento del programa para fortalecer la enseñanza de las ciencias en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Durante la sesión, Silvia Romero, coordinadora ejecutiva del programa, explicó a los asistentes en qué consiste el diplomado eje del programa, cuyo objetivo es “mejorar las actitudes de los profesores hacia las matemáticas y las ciencias, a través de una combinación de conocimientos y búsqueda de métodos alternativos de práctica y enseñanza experimental”.

Subrayó que frecuentemente “los maestros enseñan lo que ellos aprendieron” y con el diplomado “se cambian sus conocimientos y habilidades, después de que acceden a la parte pedagógica y el contenido del programa”.

En este diplomado profesores de primarias y secundarias se actualizan sobre diversas disciplinas como matemáticas, física, química, biología, geografía, redacción y cómputo.

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