Reforma
18 de febrero de 2008
Grupo Reforma
En el encuentro se llevan a cabo conferencias y mesas redondas sobre temas interdisciplinarios
Ciudad de México.- Hasta el 20 de febrero permanecerá abierta la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para preseleccionar a seis investigadores mexicanos para asistir a la 58 reunión de la Fundación Lindau con los laureados con el Nobel, que se realizará a las orillas del Lago Constante, en Alemania, del 29 de junio al 4 de julio de 2008.
Desde 1951, la Fundación Alemana Lindau realiza las Reuniones Lindau que cada año se llevan a cabo con los científicos y economistas galardonados con el Premio Nobel, pero será la primera ocasión en que se integrarán jóvenes investigadores mexicanos.
Cada año, la reunión está dedicada a una disciplina distinta de los Premios Nobel, un año a la física, otro a la química y posteriormente a la fisiología o medicina. En 2007, la reunión estuvo dedicada a quienes recibieron el premio en fisiología o medicina, y en 2008 estará dedicada al campo de la física y disciplinas afines, señaló la AMC en un comunicado.
De acuerdo con el convenio firmado en 2007 entre la AMC y la Fundación Alemana Lindau, la Academia realizará la preselección de los participantes mexicanos de acuerdo con los criterios de la Fundación Lindau (quien otorgará la aceptación final) y costeará su viaje y hospedaje en el país europeo.
En el encuentro se llevan a cabo conferencias y mesas redondas sobre temas interdisciplinarios, para promover y motivar la interacción espontánea de redes de intercambio científico y personales entre quienes inician su carrera científica con aquéllos que han alcanzado el máximo reconocimiento en el ámbito mundial.
Los candidatos deben ser investigadores mexicanos, que se encuentren realizando un trabajo muy activo en investigación y tengan un profundo compromiso tanto con su tema principal de estudio como con el intercambio interdisciplinario con la comunidad académica internacional.
Otros requisitos son ser doctor en física o alguna de las disciplinas relacionadas, tener menos de 40 años, no haber participado en reuniones Lindau con anterioridad y estar adscrito a una institución de investigación mexicana que cuente con un programa de posgrado en física, astronomía o área afín. Para más información ver: www.amc.unam.mx