Urge intensificar la innovación cientí­fica y tecnológica para impulsar el desarrollo nacional: EVR

Universia.net
Lunes 11 Abril 2005

Concibe IPN a la innovación como instrumento de competitividad y motor para la transformación integral de las organizaciones

Es apremiante intensificar la innovación cientí­fica y tecnológica para impulsar el desarrollo nacional, toda vez que la riqueza de los pueblos se fundamenta en la transformación de los conocimientos y tecnologí­a que impacte en la competitividad de las empresas, afirmó el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera.

Al participar en la presentación del libro Metodologí­as para Dinamizar los Sistemas de Innovación, del autor Diódoro Guerra Rodrí­guez, el titular del IPN enfatizó que la innovación es el instrumento de competitividad y motor para la transformación integral de las organizaciones.

En el Centro Cultural ¡Jaime Torres Bodet!, el Director General del Politécnico advirtió que ¡los paí­ses en la actualidad requieren dar mejores respuestas a las cambiantes condiciones económicas, polí­ticas, tecnológicas, educativas y sociales de su entorno, a través de mayores niveles de desarrollo y es aquí­ donde el conocimiento adquiere un valor estratégico fundamental para la competencia de las naciones!.

Consideró que es de vital importancia que México encuentre un modelo de innovación propio, a fin de que éste genere las condiciones para establecer una sinergia entre la empresa, los generadores de conocimiento y las polí­ticas públicas.

Respecto a la obra de Guerra Rodrí­guez, el Director General del IPN expresó que es un referente para el estudio de las teorí­as polí­ticas y experiencias sobre la innovación tecnológica a nivel mundial. ¡El texto contribuirá a crear espacios de oportunidad para el análisis, discusión y evaluación de escenarios, así­ como a la construcción de las mejores alternativas para la toma de decisiones sobre la innovación en las dimensiones nacional, regional y estatal!.

Enrique Villa estimó que existe una coincidencia entre los planteamientos del autor respecto a la importancia de la gestión y de la innovación tecnológica, con las polí­ticas instrumentadas en el IPN.

En su oportunidad, Diódoro Guerra Rodrí­guez expuso que en México la cultura de la innovación tecnológica es pobre y que existe una ineficiente coordinación entre los distintos actores involucrados en la construcción de capacidades cientí­ficas y tecnológicas, lo cual se traduce en baja competitividad empresarial y nacional.

En la obra el autor -quien ocupó el cargo de Director General de esta casa de estudios en el periodo 1994-2000-, plantea la metodologí­a para desarrollar un Sistema Regional de Innovación, en el que todos los agentes intervienen para impulsar la innovación y fortalecer la productividad, el progreso, el crecimiento económico y el desarrollo social.

En su momento, el Presidente de la AMC, Octavio Paredes López, aseguró que la ciencia juega un papel fundamentan en la innovación, por lo que incorporar a los jóvenes talentos de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación, es una labor impostergable para avanzar en los procesos nacionales de innovación que apoyen el crecimiento del paí­s.

A su vez, el Director de la Facultad de Ingenierí­a de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, enfatizó que ante la carencia de una cultura nacional de la innovación y la desarticulación de las acciones en relación al tema, es necesario impulsar un acuerdo nacional al respecto; ¡necesitamos una especie de reingenierí­a del paí­s en materia de innovación tecnológica!, aseguró.

Finalmente, el Coordinador General del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, admitió que el libro es una reflexión sobre la importancia crucial de transitar de la manera más ágil y sencilla hacia una nueva civilización del conocimiento, por lo que la tarea de integrar grandes tesoros de capital intelectual (capital humano, tecnologí­a y conocimiento) es de urgencia nacional.