Piden en el IPN intensificar la innovación cientí­fica y tecnológica

Notimex

México, 11 Abr (Notimex).- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, consideró que es urgente intensificar la innovación cientí­fica y tecnológica para impulsar el desarrollo nacional, porque es el instrumento de competitividad y motor para la transformación integral de las organizaciones.

Al participar en la presentación del libro Metodologí­as para Dinamizar los Sistemas de Innovación, de Diódoro Guerra Rodrí­guez, el titular del IPN opinó que la riqueza de los pueblos se fundamenta en la transformación de los conocimientos y tecnologí­a que impacte en la competitividad de las empresas.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural «Jaime Torres Bodet», Villa Rivera explicó que en la actualidad los paí­ses requieren dar mejores respuestas a las cambiantes condiciones económicas, polí­ticas, tecnológicas, educativas y sociales de su entorno.

Para ello, precisó, se requieren mayores niveles de desarrollo y es aquí­ donde el conocimiento adquiere un valor estratégico fundamental para la competencia de las naciones.

Consideró que es de vital importancia que México encuentre un modelo de innovación propio, a fin de que éste genere las condiciones para establecer una sinergia entre la empresa, los generadores de conocimiento y las polí­ticas públicas.

Al referirse a la obra de Guerra Rodrí­guez, el titular del IPN expresó que es un referente para el estudio de las teorí­as polí­ticas y experiencias sobre la innovación tecnológica a nivel mundial.

Aseguró que el texto contribuirá a crear espacios de oportunidad para el análisis, discusión y evaluación de escenarios, así­ como a la construcción de mejores alternativas para la toma de decisiones sobre la innovación en las dimensiones nacional, regional y estatal.

Villa Rivera estimó que existe una coincidencia entre los planteamientos del autor respecto a la importancia de la gestión y de la innovación tecnológica, con las polí­ticas instrumentadas en el Politécnico.

En su oportunidad, Diódoro Guerra expuso que la cultura de la innovación tecnológica en México es pobre, y que existe una ineficiente coordinación entre los distintos actores involucrados en la construcción de capacidades cientí­ficas y tecnológicas, lo cual se traduce en baja competitividad empresarial y nacional.

En el texto, su autor. quien se desempeñó como director general del IPN en el periodo 1994-2000, plantea la metodologí­a para desarrollar un Sistema Regional de Innovación, en el que todos los agentes intervienen para impulsar y fortalecer la productividad, el progreso, el crecimiento económico y el desarrollo social.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, aseguró que la ciencia juega un papel fundamental en la innovación.

Por ello, añadió, es necesario incorporar a los jóvenes talentos de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación, a fin de avanzar en los procesos nacionales de innovación que apoyen el crecimiento del paí­s.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ferrando Bravo, lamentó la carencia de una cultura nacional de la innovación y la desarticulación de las acciones en relación al tema.

El académico dijo que es necesario impulsar un acuerdo nacional al respecto; es decir, «una especie de reingenierí­a del paí­s en materia de innovación tecnológica».

En tanto, el coordinador general del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, opinó que el libro es una reflexión sobre la importancia crucial de transitar de la manera más ágil y sencilla hacia una nueva civilización del conocimiento.

«La tarea de integrar grandes tesoros de capital intelectual, capital humano, tecnologí­a y conocimiento es de urgencia nacional», puntualizó.