Reforma
5 de julio de 2007
Cecilia Rosen
Propone Mario Molina crear un fondo nacional para investigación sobre cambio climático
¡Se necesita crear un fondo para cambio climático que permita inversiones en investigación sobre nuevas tecnologías para mitigar los efectos adversos del aumento de las temperaturas!, afirmó ayer el doctor Mario Molina.
En México existe un gran potencial para desarrollar tecnologías de mitigación del cambio climático, dijo el científico en la conferencia magistral dictada en el Museo de Antropología, como parte de la celebración del 15 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.
Destacó la urgencia de otorgar mayor financiamiento para la investigación del cambio climático; argumentó que existe abundante evidencia científica sobre un aumento de al menos 2 grados centígrados para las próximas décadas.
¡La buena noticia es que, con las tecnologías actuales, podemos disminuir de manera significativa las emisiones de gases invernadero a la atmósfera!, afirmó.
Para hacerlo, estimó Molina, se requiere por lo menos duplicar los recursos que se están destinando a la investigación de ¡nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética,
la competitividad de las energías renovables y el uso de los biocombustibles!.
Una nueva área de oportunidad es la inyección de carbono en pozos petroleros, técnica que logra enterrar el gas en yacimientos subterráneos para disminuir su concentración en la atmósfera.
Durante su presentación, el científico destacó estudios publicados este año por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por su siglas en inglés), que evalúan el potencial de la captura del carbono como una oportunidad para reducir la cantidad de gases en la atmósfera.
Aunque aún se requiere más investigación sobre el llamado ¡secuestro de carbono!, especialmente en lo relacionado con la seguridad y la capacidad real de los reservorios geológicos para guardar el gas, el IPCC considera esta tecnología como viable para el futuro próximo.
El Premio Nobel de Química 1995 recordó que estudios económicos han determinado una inversión de uno por ciento del valor total de productividad mundial para estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Al evento acudió la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien se comprometió a aumentar el monto de las becas otorgadas a estudiantes de bachillerato y educación superior que vayan a carreras técnicas y de ciencia básica.
¡Es una falsa premisa pensar que vamos a lograr los retos en materia de ciencia y tecnología olvidando las edades tempranas!, afirmó la funcionaria.
El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que en agosto se presentará el Plan Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual marcará las líneas de diagnóstico y estrategia para los próximos seis años.
¡Estamos en la parte final de un proceso donde ya fue consultada la comunidad académica, la comunidad empresarial, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales. Es un documento que se hará público el próximo mes!, dijo Romero Hicks.
Proponen descentralizar
Al celebrar los 15 años del Sistema de Centros de Investigación Conacyt, científicos y funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir descentralizando la investigación en el País.
Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM y miembro de la Fundación Mexicana para la Salud, ofreció una conferencia magistral donde recreó la aportación de dicha universidad en
la consolidación proyectos fuera de la capital, como el Centro de Investigación en Energía, el Instituto de Biotecnología y el Centro de Ciencias de la Materia Condensada, entre otros otros.
Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que la creación de nuevas licenciaturas, maestrías y doctorados en dichos centros es un síntoma de que la ciencia mexicana está volcándose a las necesidades de la sociedad.