Mario Molina critica polí­tica cientí­fica

Diario Monitor
5 de julio de 2007
Martha Martí­nez

Mario Molina, Premio Nobel de Quí­mica, calificó como equivocada la polí­tica cientí­fica en el paí­s, pues lejos de incrementar los recursos económicos a este sector, lo que hay son discursos que en muchos casos no llegan a demostrarse en los hechos.

Las declaraciones del cientí­fico mexicano, uno de los más reconocidos a n i ve 1 mundial, tuvieron lugar luego de que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que a partir del próximo ciclo escolar, aumentará 50 por ciento el número de niños que podrán recibir educación cientí­fica desde el nivel primaria a través del programa de Indagación Económica, para lo cual solicitó la colaboración de Molina.

El Premio Nobel de Quí­mica1995, fue secundado por Miguel Equihua Zamora, director general del Instituto de Ecologí­a, quien advirtió que en materia de ciencia, tecnologí­a, educación e innovación, México avanza lento en comparación con otros paí­ses que se han dado cuenta de que con la inversión en este rubro, tienen importantes retribuciones en el desarrollo económico y social.

Los investigadores, cientí­ficos y funcionarios públicos se reunieron en el marco del 15 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, conformado por 27 instituciones ubicadas en 24 demarcaciones del paí­s.

Durante el evento, la titular de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) informó que a partir del próximo ciclo escolar, aumentará de 500 mil a un millón, el número de niños que podrán incorporarse al programa de Indagación en Ciencia, a fin de que estudien desde la primaria los aspectos básicos de la ciencia y la tecnologí­a.

La funcionaria señaló que con ello, pretenden reforzar el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatorio de la Ciencia que inició con 225 mil menores de edad; posteriormente se amplió 3 500 mil Y en el próximo año se prevé ampliar a un millón de estudiantes a nivel primaria con el objetivo de que en el futuro continúen sus estudios en dicha área.

Vázquez Mota agregó que la SEP buscará también el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias a fin de revisar los contenidos de los libros de texto y fortalecer así­ la cultura cientí­fica y tecnológica. La funcionaria federal anunció también que el próximo año se incrementará el monto de las becas a nivel bachillerato enfocadas a carreras tecnológicas; a los estudiantes que cursan licenciaturas relacionadas con la ciencia, otorgarán un incentivo adicional

Entrevistado luego de la intervención de la secretaria, el premio Nobel de Quí­mica aseguró que México tiene directrices equivocadas en materia de polí­tica cientí­fica porque hace falta que los discursos se demuestren en los hechos, especí­ficamente en el presupuesto. En este sentido, reiteró que México invierte menos del .4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnologí­a, cuando lo recomendable es el uno por ciento.

Molina indicó que si bien, resulta complicado pensar que en el corto plazo -e pueda realizar una inversión del uno por ciento del PIB nacional, la falta de recursos no puede ser un pretexto para dejar de impulsar proyectos cientí­ficos; por el contrario, el gobierno mexicano debe buscar opciones.

En su turno, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que se encuentran inmersos en un proceso de revisión legal y de logros cuyo objetivo es analizar sin fatalismos, pero también sin concesiones, los cambios necesarios para la institución.