Rumbo de México
6 de julio de 2007
Necesario, formar investigadores que den viabilidad a los programas de desarrollo
La estructura de la comunidad científica en México está envejeciendo, por lo que urge que las instituciones de Educación Superior realicen su mejor esfuerzo para formar a los futuros investigadores que darán viabilidad a los programas de desarrollo de los sectores estratégicos del país, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.
En la firma de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias con el IPN, Villa Rivera dijo que el promedio de edad de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores está por encima de los 45 años y por lo tanto los científicos deben fortalecer a la nueva generación de investigadores nacionales.
¡Si no desarrollamos una tecnología endógena que tiene que ver con la generación de conocimiento y su aplicación, vamos a estar dependientes en el país de lo que nos van a estar ofertando en otros lados; esto tiene que ver con el desarrollo humano y social, la posibilidad de conformar un Sistema de Educación Superior más fuerte, generar más recursos humanos altamente calificados!, afirmó.
Mencionó que las experiencias internacionales muestran que hay que mirar a la ciencia y a la tecnología para poder llegar a ser un país rico, y dijo que se tendrá que dejar de apostar en las materias primas.
¡Tenemos muy poco margen de maniobra si no logramos incrementos presupuestales, pero también entendemos el mensaje o retórica de los grupos políticos de los que toman decisiones, en el sentido de que necesitamos hacer que la bolsa destinada al gasto público crezca, si no vamos a estar peleando cada año cuando se defina el presupuesto en el Congreso, sobre los magros recursos que queremos de incremento para las Instituciones de Educación Superior y en general para la educación, la ciencia y la tecnología!, afirmó.
El líder los politécnicos aseveró que hay que apoyar los procesos de reforma que están esperando que se concreten este año, ya que México requiere de nuevos esquemas de recaudación fiscal para que mejoren las finanzas públicas.
¡Si no se recauda más, vamos a seguir diciendo lo mismo: que necesitamos mayores recursos y los políticos dirán lo mismo: que están de acuerdo, pero que la bolsa no crece!, puntualizó.
El convenio de colaboración entre el IPN y la AMC permitirá refrendar las acciones conjuntas que desde hace tiempo realizan ambas instituciones y fortalecerá la promoción de la cultura científica en el país. (Redacción)