Urgen a formar más cientí­ficos

Reforma
6 de julio de 2007
Grupo Reforma

El promedio de edad de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores está por encima de los 45 años

Ciudad de México.- La comunidad cientí­fica nacional está envejeciendo, alertó Enrique Villa, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al firmar un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Por ello, llamó a las instituciones de educación superior a realizar su mejor esfuerzo para formar a los futuros investigadores que darán viabilidad a los programas de desarrollo de los sectores estratégicos del paí­s.El lí­der de los politécnicos resaltó que el promedio de edad de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está por encima de los 45 años.»Se debe favorecer una nueva generación de investigadores formados en las aulas con programas especí­ficos, que sean los que a futuro complementen esta capacidad cientí­fica nacional y fortalezcan el cí­rculo virtuoso de formar a otros investigadores nacionales», dijo en un comunicado.Villa sostuvo que se requieren más voces que tengan representatividad en el sector cientí­fico del Paí­s, de las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación de México, que hagan y señalen con toda claridad de que «si no se invierte lo necesario en la actividad cientí­fica y tecnológica, estaremos siempre comprometiendo la soberaní­a en la parte tecnológica».El titular del IPN llamó a desarrollar una tecnologí­a endógena que tiene que ver con la generación de conocimiento y su aplicación.Destacó que las experiencias internacionales muestran que hay que apostar a la ciencia y la tecnologí­a. «Estamos en una competencia basada en el desarrollo de conocimientos, tecnologí­a e innovación; ya no es suficiente disponer de materias primas para ser un paí­s rico, ahora una nación próspera es la que genera más conocimientos, que transformados en aplicaciones tienen impacto en la solución de necesidades sociales», explicó.