Reforma
5 de julio de 2007
Guadalupe Irízar
La Secretaría de Educación Pública incrementará en el próximo ciclo escolar la enseñanza de ciencia y tecnología en el nivel básico de educación.
La titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, informó ayer que la cobertura del Programa sobre Enseñanza, Vivencia e Indagatoria de la Ciencia -que impulsa el Premio Nobel Mario Molina- pasará de beneficiar a 500 mil estudiantes de primaria, a un millón de alumnos.
En el marco del 15 aniversario de la operación del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la funcionaria dio a conocer que aumentarán las becas de estudiantes de bachillerato y licenciatura que elijan estas áreas de aprendizaje.
Además, dijo, las autoridades educativas trabajan con la comunidad científica en un nuevo libro de texto de ciencias.
«Queremos que se enamoren de la ciencia y la tecnología desde la primera edad», externó en el acto efectuado en el Museo de Antropología, donde estuvo acompañada por Molina y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.
Detalló que en el próximo ciclo escolar se incrementará el monto de las becas de bachillerato que vayan enfocadas a carreras tecnológicas, y que se otorgará un incentivo adicional al Programa Nacional de Becas para el nivel superior, para los estudiantes que cursan licenciaturas enfocadas a la ciencia.
«Esta iniciativa, si bien no resuelve todo el problema, puede crear un mejor camino para impulsar la ciencia y la tecnología», aseguró.
Recordó que el gobierno federal invitó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para colaborar en los contenidos de un nuevo libro de texto gratuito sobre ciencias.
Se debe establecer un libro de texto que acompañe la curricula estudiantil desde preescolar, hasta el nivel superior, pues México tiene el desafío de enfrentar los retos de la competitividad, y de no quedar rezagado frente a países emergentes como China, la India y Chile, entre otros, refirió.
Romero Hicks destacó la responsabilidad de todos los sectores en el apoyo a la ciencia y tecnología en México, y la necesidad de revalorar las investigaciones en esas materias.
Exigen inversión
México puede ser líder en la generación de tecnologías para enfrentar el cambio climático, pero para ello debe apoyar a la ciencia y crear estímulos fiscales para los empresarios que inviertan en esta área, sostuvo ayer Mario Molina, Premio Nobel de Química.
«En México tenemos un potencial favorable para desarrollar tecnologías con relación a cambio climático; tenemos condiciones favorables para desarrollar la energía eólica (…) Podríamos crear nuestras propias tecnologías; existe el mercado», destacó.
«No estamos aprovechando ese potencial ni (tenemos) los recursos para ciencia y tecnología»,