Universia reúne a autoridades académicas, gubernamentales y empresariales

Universia
16 de abril de 2010
Universia

El objetivo fue discutir el contenido del informe sobre El papel de la universidad en el desarrollo científico y tecnológico en Iberoamérica

Universia México, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizaron una mesa de diálogo sobre el informe El papel de la universidad en el desarrollo científico y tecnológico en Iberoamérica dentro de las instalaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este informe constó de dos partes, primero, un estudio global presentado por el Dr. Bernabé Santelices, académico de la Universidad Católica de Chile y responsable del informe por parte de CINDA, en donde se expusieron cifras y realidades sobre la inversión y desarrollo en ciencia y tecnología a nivel comparativo entre Iberoamérica y el resto del mundo.

El estudio reveló interesantes datos, como que en nuestra región la inversión en ciencia y tecnología ha crecido un 150% en la última década. Esto, sin embargo, sigue siendo insuficiente e Iberoamérica sigue estando muy por detrás de la inversión en ciencia por parte de países desarrollados.

Al finalizar su presentación el Dr. Santelices habló de cuatro desafíos: mejorar los niveles de formación de los investigadores que trabajan en ciencia y tecnología en Iberoamérica, aumentar las tasas de ingreso a los programas de doctorado en Iberoamérica, aumentar el número de patentes producidas y finalmente, modernizar la composición disciplinaria y promover las disciplinas de vanguardia.

La segunda parte de la presentación se centró en la perspectiva local y fue hecha por el Dr. Sergio Martínez Romo, investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y responsable de la parte mexicana del informe. Su presentación versó sobre graves problemas de nuestro país, como que se invierte menos del 1% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, lo que ha frenado el desarrollo científico y tecnológico.

El motivo de la reunión era sostener una mesa de discusión sobre el informe para conocer las perspectivas de los sectores académico, gubernamental y empresarial. Entre los asistentes estuvieron Lourdes Chehaibar, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, Óscar Súchil, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, así como representantes de la Secretaría de Economía, de Educación Pública, del INEGI y del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Las conclusiones de esta mesa de discusión enriquecerán el informe final que se presentará en el II Encuentro de Rectores de Universia a celebrarse en Guadalajara el 31 de mayo y el 1º de junio.