Ingresa Francesco Iachello a la AMC

El Universal
16 de abril de 2010
Notimex

El profesor de la Universidad de Yale fue acreditado durante un acto celebrado en el Instituto de Ciencias de la UNAM

El italiano Francesco Iachello, profesor de la Universidad de Yale, recibió el diploma y fistol que lo acreditan como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) , durante un acto celebrado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La naturaleza ama la simetría y prueba de ello es que a medida que se estudia con profundidad se encuentran patrones regulares en todos los rincones, desde los seres vivos hasta las partículas que componen los átomos, señaló el científico.

Luego de recibir de manos de Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, el diploma y fistol, precisó que en la actualidad hay cientos de físicos en el mundo dedicados a la búsqueda de la simetría en diferentes niveles de la realidad.

Francesco Iachello -Josiah Willard Gibbs Profesor of Phisics and Chemistry de la Universidad de Yale- destacó durante su charla ‘Simetría: la búsqueda de orden en la naturaleza’, que una de sus mayores aportaciones científicas es la teoría de la súper simetría dinámica.

El científico en varias ocasiones ha sido nominado para el premio Nobel de Física por esa teoría desarrollada en gran parte en México, con la colaboración de los físicos Alejandro Frank y Roelof Bijker, ambos miembros de la AMC.

Indicó que en gran medida el Gran Colisionador de Hadrones se dedicará a la búsqueda de la súper simetría a nivel de partículas fundamentales, invirtiendo el talento de cientos de científicos y millones de euros.

Asimismo mostró cómo a lo largo de la historia los seres humanos han encontrado simetría, primero en la naturaleza y en artefactos simples o en obras de arte y luego en sistemas más complejos, como las moléculas y los núcleos de los átomos y en el futuro posiblemente en las partículas fundamentales.

En el siglo XVI, comentó, la simetría se consideraba una ley de la naturaleza y, por lo tanto, era algo divino. Más adelante, Kepler insistió en su importancia al postular que el sistema planetario tenía un movimiento regular.

Durante el acto celebrado en el Auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , explicó el lenguaje matemático empleado para describir la súper simetría encontrada en los núcleos de los átomos.

Al concluir su charla dedicada a la memoria de Marcos Moshinsky, insistió en que la naturaleza y la física parecen desplegar en todos los niveles una estructura ordenada y encontrar patrones simples, como la simetría en sistemas complejos, los cuales en ocasiones son difíciles de reconocer.

mtr / vrs