Ingresa Francesco Iachello como miembro correspondiente de la AMC

El Sendero del Peje
16 de abril de 2010
Notimex

El italiano Francesco Iachello, profesor de la Universidad de Yale, recibio el diploma y fistol que lo acreditan como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante un acto celebrado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La naturaleza ama la simetria y prueba de ello es que a medida que se estudia con profundidad se encuentran patrones regulares en todos los rincones, desde los seres vivos hasta las particulas que componen los atomos, senalo el cientifico.

Luego de recibir de manos de Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, el diploma y fistol, preciso que en la actualidad hay cientos de fisicos en el mundo dedicados a la busqueda de la simetria en diferentes niveles de la realidad.

Francesco Iachello -Josiah Willard Gibbs Profesor of Phisics and Chemistry de la Universidad de Yale- destaco durante su charla «Simetria: la busqueda de orden en la naturaleza», que una de sus mayores aportaciones cientificas es la teoria de la super simetria dinamica.

El cientifico en varias ocasiones ha sido nominado para el premio Nobel de Fisica por esa teoria desarrollada en gran parte en Mexico, con la colaboracion de los fisicos Alejandro Frank y Roelof Bijker, ambos miembros de la AMC.

Indico que en gran medida el Gran Colisionador de Hadrones se dedicara a la busqueda de la super simetria a nivel de particulas fundamentales, invirtiendo el talento de cientos de cientificos y millones de euros.

Asimismo mostro como a lo largo de la historia los seres humanos han encontrado simetria, primero en la naturaleza y en artefactos simples o en obras de arte y luego en sistemas mas complejos, como las moleculas y los nucleos de los atomos y en el futuro posiblemente en las particulas fundamentales.

En el siglo XVI, comento, la simetria se consideraba una ley de la naturaleza y, por lo tanto, era algo divino.

Mas adelante, Kepler insistio en su importancia al postular que el sistema planetario tenia un movimiento regular.

Durante el acto celebrado en el Auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), explico el lenguaje matematico empleado para describir la super simetria encontrada en los nucleos de los atomos.

Al concluir su charla dedicada a la memoria de Marcos Moshinsky, insistio en que la naturaleza y la fisica parecen desplegar en todos los niveles una estructura ordenada y encontrar patrones simples, como la simetria en sistemas complejos, los cuales en ocasiones son dificiles de reconocer.

NTX/JRR/LML