Trabaja en una vacuna contra la amebiasis

Publicado en: El Universal
04 de marzo de 2006
Redacción

La cientí­fica Esther Orozco Orozco, galardonada con el premio de Mujeres en la Ciencia 2006 concedido por UNESCO y L´Oreal, ha dedicado su carrera como investigadora al estudio de los genes y las proteí­nas que participan en la virulencia en el parásito Entamoeba histolytica, responsable de la amebiasis humana y un grave problema de salud en México y en otros paí­ses en desarrollo.
Orozco es la segunda cientí­fica mexicana en recibir este reconocimiento luego de que en 2002 le fuera concedido a Ana Marí­a López Colomé, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Elegida «Mujer del Año 2004», Orozco es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias así­ como del Consejo Asesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde impulsa el Programa de Ciencias Genómicas.

Actualmente, en el Departamento de Patologí­a del Cinvestav-IPN trabaja en la búsqueda de una vacuna para contrarrestar la amebiasis, enfermedad que provocan protozoos como las amebas (o amebas).

La ameba coloniza el intestino humano causando enfermedad que puede ir desde un estado asintomático hasta provocar disenterí­a. Este parásito mata a más de 100 mil personas anualmente alrededor del mundo, principalmente niños. En el planeta, este mal ocupa el tercer lugar como causa de muerte por enfermedades parasitarias.

Las contribuciones de Orozco han abierto el camino para el desarrollo de una futura vacuna en contra de este parásito.

Ella ha descubierto un complejo formado por dos proteí­nas: una que le sirve al trofozoí­to para adherirse a la célula y evitar ser desalojado del intestino por los movimientos peristálticos, y otra que es una enzima que destruye los tejidos y es secretada por los trofozoí­tos. Ambas juegan papeles clave durante el proceso de virulencia de la amiba. En ese sentido, Orozco ha demostrado que este complejo (conocido como EhCPADH) tiene gran potencial como candidato vacunal.

La cientí­fica Marí­a Esther Orozco fue investigadora internacional del Instituto Médico Howard Hughes durante 10 años, y ha publicado más de 145 artí­culos originales sobre su trabajo hecho totalmente en México, además de que es autora de cuatro libros.

Fue becaria de la Fundación J. S. Guggenheim y de la Fundación Fogarty de los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos, así­ como profesora visitante de la Universidad de Harvard, el Instituto del Cáncer en Holanda, y el Instituto Weizmann en Israel.

Como parte del reconocimiento serán exhibidas en el aeropuerto Charles de Gaulle, de Parí­s, las fotografí­as de las premiadas al lado de las de los Premios Nobel de la Paz.
(Con información de la Academia Mexicana de Ciencias)