La Jornada
26 de agosto de 2005
José Galán
Ofrece conferencia y destaca participación de la UNAM en proyecto de espectrómetro
Samuel C.C. Ting se reunió con el director de Conacyt; legisladores lo dejaron plantado
Así como hace 40 años grandes avances tecnológicos que han cambiado al mundo surgieron de investigaciones científicas básicas, actualmente es fundamental impulsar este tipo de proyectos que podrían tener aplicaciones tecnológicas, muchas de ellas insospechadas, que contribuirán al avance de la humanidad, afirmó Samuel C.C. Ting, premio Nobel de Física 1976.
En conferencia de prensa, el científico expuso los avances del proyecto Alpha Magnetic Spectometer (AMS, Espectrómetro Alfa Magnético), trabajo en el que participan 500 físicos de 56 instituciones de 16 países, incluido un grupo del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Arturo Menchaca Rocha, miembro Biblioteca Nacional del Centro Cultural Universitario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Ting expuso algunos aspectos generales de la investigación que encabeza, que se realiza en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en francés), con un costo de cerca de 2 mil millones de dólares, con el cual se colocará el espectrómetro en la Estación Espacial Internacional, para ayudar a medir la cantidad de rayos cósmicos a la que se exponen astronautas y naves espaciales fuera de la atmósfera terrestre.
»No vengo a pedir dinero»
Durante la conferencia El impacto de la ciencia en el desarrollo: la participación de México en proyectos internacionales, el científico recalcó que el principal beneficio para un país al apoyar la ciencia básica es que se puede aprender a dominar nuevas tecnologías. Además, indicó que la investigación básica puede también servir de catalizador para que las industrias desarrollen nuevas tecnologías, aunque, acotó, esto puede tardar más de 40 años. «Si se restringe la inversión sólo a transferencia de tecnología, entonces ya no habrá más qué transferir si no hay nuevos fenómenos descubiertos», alertó.
El científico adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts hizo hincapié en que la principal motivación para desarrollar ciencia básica es la curiosidad humana, encaminada a entender los fenómenos naturales. Puso como ejemplo que, entre las innumerables contribuciones que la ciencia básica ha aportado a la humanidad, se encuentra el desarrollo en el CERN de la world wide web (www), que actualmente es fundamental para la comunicación en todo el mundo a través de la Internet.
Ting, quien descubrió partículas subatómicas de alta energía, expuso la necesidad de impulsar la colaboración de México en este tipo de proyectos internacionales de gran aliento. «México cuenta con un equipo de científicos muy capaces y de alta calidad que ha tenido una gran participación en este proyecto», dijo. «Espero que el gobierno vea la importancia de destinar más recursos a esta investigación».
Agregó que la participación mexicana en este proyecto se basa en la construcción de parte de los detectores que registran la cantidad y la energía de las pequeñas partículas subatómicas o rayos cósmicos que emanan las estrellas y el Sol, pero hasta ahora sólo ha contado con el apoyo de la UNAM.
El Nobel tuvo una reunión el miércoles 24 de agosto con Jaime Parada, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para pedir el apoyo del gobierno mexicano a esta contribución científica, «que es pequeña, pero muy importante», dijo Ting, al tiempo que aclaró: «no venimos a pedir dinero, venimos a hacer partícipe al gobierno mexicano de este proyecto de gran impacto y del cual están surgiendo nuevas tecnologías».
Para el gobierno estadunidense este proyecto es de gran interés, debido a que con la medición de la radiación cósmica será posible determinar la cantidad de rayos a la que estarán expuestas las futuras misiones espaciales a Marte, que anunció la administración de George W. Bush, además de que la electrónica que se está utilizando es 10 veces superior a la que se aplica actualmente en componentes comerciales.
Inicialmente, el investigador estadunidense de origen chino tenía programada una reunión con diputados miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología para hacerles estos planteamientos, pero fue cancelada por los legisladores.