Grupo Reforma
25 de agosto de 2005
Diana Saavedra
El físico Samuel S. Ting, Premio Nobel 1976, presentó un experimento llamado AMS que viajará en dos años al espacio
Ciudad de México.- Samuel S. Ting, físico ganador del premio Nobel en 1976, visitó México para presentar a las autoridades gubernamentales el proyecto Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), del Centro de Investigaciones Nucleares, con sede en Suiza, y de la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) y en el que colabora un equipo multidisciplinario internacional.
«Este proyecto, donde participan equipos de investigación de 20 países contribuirá al conocimiento del cosmos y sentar las bases de lo que podrían llegar a ser en el futuro los viajes espaciales», declaró Ting, en conferencia de prensa.
Apoyar proyectos como éste contribuyen al posterior desarrollo de las naciones, y ejemplo de ello es que en 1900 la brecha del conocimiento llegaba al desarrollo de algunos instrumentos ópticos y actualmente implica llevar al hombre a Marte y por el momento concluir la construcción de un complejo espacial como lo es la Estación Espacial Internacional, explicó el investigador estadounidense.
«Estoy aquí, además, porque en México hay excelentes investigadores como el doctor Menchaca y sus colaboradores, con quienes de hecho ya trabajamos en este proyecto para desarrollar uno de los instrumentos de medición llamado RICH», agregó.
El doctor Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM y colaborador de Ting, desde hace seis años, explicó que por el momento la máxima casa de estudios del País es la que ha financiado la participación mexicana en este proyecto diseñado junto con España, Italia y Francia.
El proyecto AMS cuesta mil 300 millones de dólares y ayudará al estudio de las propiedades de la materia y la antimateria en el cosmos, punto básico para comprender el comportamiento de los rayos cósmicos, que si bien ahora no afectan al ser humano gracias a la atmósfera y el campo magnético del planeta, sí representan un grave problema para los astronautas.