Excelsior
30 de noviembre de 2005
Arturo Ochoa
Movilizaciones de Bloque de Científicos Para Presionar
Después de afirmar que el presente sexenio fue de «oscurantismo educativo» y ante el retroceso que prevalece en la inversión para ciencia y tecnología en el país, los científicos mexicanos formarán un bloque de movilización para presionar al próximo Gobierno Federal para que incremente las inversiones en este sector, advirtió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López.
Señalo que «tenemos que movilizarnos y propiciar una asociación más inteligente con la sociedad para que las autoridades le brinden atención a una estrategia nacional que pase por la innovación científica y tecnológica y por una modificación de los planes de estudio, a quien engañamos con esa calidad de la educación que tenemos».
Entrevistado después de participar en el Foro Nacional sobre Ciencia y Tecnología, que se desarrolla en el Instituto Politécnico Nacional, Paredes López exhortó a los científicos para invertir un poco de su tiempo a la tarea nacional de convencimiento y obtener mayores recursos económicos. De lo contrario, acotó, se continuará en el descenso como se registra en este momento.
Debemos, dijo, alentar una política nacional transexenal que apunte a poner en el corazón de la estrategia nacional a la ciencia y la tecnología y evitar que el descenso en su presupuesto federal vaya creciendo.
Sostuvo que «si al Consejo Consultivo de Ciencias lo involucramos, las cosas podrían cambiar en el corto plazo. Sin embargo, añadió, de permanecer la actual situación los jóvenes científicos caerán en el desánimo y la frustración.
Al considerar que el país no tiene rumbo en innovación científica y tecnológica, señaló que los científicos tienen la estatura suficiente para tomar la postura correspondiente con el fin de identificar a los candidatos que genuinamente quieren ayudar a cambiar el estado de las cosas.
Octavio Paredes recordó que actualmente el presupuesto para ciencia y tecnología alcanza el 0.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo porcentaje que registraba hace una década.
Por ello, aseveró, las promesas del Mandatario Vicente Fox de fortalecer estas áreas han quedado incumplidas y solamente hemos registrado un «sexenio de oscurantismo educativo».