El Universal
29 de noviembre de 2005
Nurit Martínez
Están dispuestos a promover al candidato que se comprometa con la investigación
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) está dispuesta a «promover» el voto entre los investigadores del país «a favor del candidato o de la propuesta electoral que incluya y reconozca el valor de esta actividad científica y que esté acompañada de una estrategia para crear una política de Estado, que tenga impacto no sólo para el próximo sexenio», afirmó Octavio Paredes López, presidente de ese organismo.
«Los científicos no necesariamente tenemos que estar en una esquinita. Tenemos que cambiar la estrategia de lucha, porque en este país sólo a los que hacen ruido les dan más dinero», afirmó en entrevista al concluir la ceremonia de inauguración del Foro Nacional sobre Ciencia y Tecnología, efectuado en el Instituto Politécnico Nacional.
Dijo que hasta ahora la Academia sólo ha logrado presentar al PRI y al PAN sus propuestas en las que se pretende que la ciencia y la tecnología se tome como palanca de desarrollo, en tanto que con el PRD, «con quienes consideraríamos nuestros aliados naturales», no se ha podido concretar la reunión.
Octavio Paredes señaló que en este momento se han iniciado conversaciones con Manuel Camacho Solís, coordinador de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador para concentrar un encuentro y poder plantearle las necesidades del sector científico.
«Los problemas de la ciencia no sólo tienen que ver con el dinero sino con la definición de una política transexenal que nos ayude a definir el papel de la ciencia en el país».
Como presidente del organismo que agrupa a los más de mil 800 investigadores de mayor reconocimiento en el país, Paredes López afirmó que también lanzará una convocatoria para que «los científicos inviertan un poco de su tiempo en esta `movilización` en favor de la ciencia».
Comentó que es momento que los científicos mexicanos consideren el ejemplo de los investigadores en Francia que se movilizan y se manifiestan para lograr mayores apoyos para su trabajo. De tal manera que aseguró que, incluso, sería necesario que en México se estableciera un día para la movilización nacional en favor de la ciencia.
Gestión ante la sociedad
«No se trata de hacer una marcha, un mitin o salir, como otras organizaciones sociales, a desnudarnos; se trata de hacer una promoción ante la sociedad de la importancia que debe adquirir la ciencia para la atención a problemas prioritarios y nacionales.»
El titular de la Academia afirmó que ese organismo estaría en favor de la «promoción del voto» en la comunidad científica si alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República establece su compromiso por tener un «gran acuerdo nacional o un pacto» para impulsar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
Reconoció que «el riesgo» de que los investigadores puedan ser blanco de los intereses partidistas sólo para obtener votos en favor de un candidato existen, pero «me parece que los científicos tienen la estatura suficiente para definir sus posturas frente a los candidatos».