Ser candidato a presidir la AMC tiene su ciencia

El Universal
28 de noviembre de 2007
Ricardo Cerón

Con la idea de que mientras la gente tenga poca información científica será más difícil apuntalar esta actividad en México, los candidatos a presidir la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) coinciden en que esta asociación debe ampliar la difusión de los trabajos de sus investigadores.

La escasa vinculación entre las universidades, la IP y los diferentes niveles de gobierno es otra de las preocupaciones en las que coinciden José Franco López y Arturo Alejandro Menchaca Rocha, candidatos a presidir la AMC, por lo que plantean que esta asociación apoye una coordinación entre los diferentes actores.

En sus propuestas de trabajo, ambos candidatos a ocupar la vicepresidencia de la AMC en el periodo 2008-2010 y la presidencia de 2010 al 2012, destacan también su interés de apuntalar más decididamente a la ciencias sociales y humanidades dentro de sus actividades.

Sin embargo, mientras en su plan José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dirige sus propuestas a buscar una mayor proyección de la AMC hacia el exterior, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, ex director del Instituto de Física de la UNAM, enfoca parte de su proyecto a una reorganización y ajustes en el interior de esta academia.

Según Franco, para cumplir sus propuestas es necesario que la AMC fortalezca las sedes regionales, para evitar el centralismo, y al mismo tiempo buscar un cambio de mentalidad entre científicos, empresarios y funcionarios públicos, en torno de los proyectos de cooperación científica.

Desde el punto de vista del astrónomo, es urgente crear parques tecnológicos regionales a través de esa cooperación, porque otros países ya comenzaron a generar riqueza a partir de la ciencia y, por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A su vez, Arturo Menchaca considera preocupante que más de 40% de los científicos del SNI no estén dentro de la AMC. El enfoque dirigido a los científicos jóvenes que ha mantenido la AMC es otro de los rubros que pretende reformar Menchaca, por medio de reconocer la labor de los científicos mayores de 40 años.