El Universal
28 de noviembre de 2007
Ricardo Cerón
Con la idea de que mientras la gente tenga poca información científica será más difícil apuntalar esta actividad en México, los candidatos a presidir la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) coinciden en que esta asociación debe ampliar la difusión de los trabajos de sus investigadores.
La escasa vinculación entre las universidades, la IP y los diferentes niveles de gobierno es otra de las preocupaciones en las que coinciden José Franco López y Arturo Alejandro Menchaca Rocha, candidatos a presidir la AMC, por lo que plantean que esta asociación apoye una coordinación entre los diferentes actores.
En sus propuestas de trabajo, ambos candidatos a ocupar la vicepresidencia de la AMC en el periodo 2008-2010 y la presidencia de 2010 al 2012, destacan también su interés de apuntalar más decididamente a la ciencias sociales y humanidades dentro de sus actividades.
Sin embargo, mientras en su plan José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dirige sus propuestas a buscar una mayor proyección de la AMC hacia el exterior, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, ex director del Instituto de Física de la UNAM, enfoca parte de su proyecto a una reorganización y ajustes en el interior de esta academia.
Según Franco, para cumplir sus propuestas es necesario que la AMC fortalezca las sedes regionales, para evitar el centralismo, y al mismo tiempo buscar un cambio de mentalidad entre científicos, empresarios y funcionarios públicos, en torno de los proyectos de cooperación científica.
Desde el punto de vista del astrónomo, es urgente crear parques tecnológicos regionales a través de esa cooperación, porque otros países ya comenzaron a generar riqueza a partir de la ciencia y, por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A su vez, Arturo Menchaca considera preocupante que más de 40% de los científicos del SNI no estén dentro de la AMC. El enfoque dirigido a los científicos jóvenes que ha mantenido la AMC es otro de los rubros que pretende reformar Menchaca, por medio de reconocer la labor de los científicos mayores de 40 años.