Reforman plan de secundaria

Reforma
06 de junio de 2005
Sonia del Valle

Eliminan 11 materias y extienden clases en 150 escuelas de programa piloto

Para poner a prueba la reforma en las secundarias serán utilizados los alumnos de 150 escuelas de ese nivel de todo el Paí­s como «conejillos de Indias».

La prueba piloto de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) comenzará desde el próximo ciclo escolar, e incluye clases más extensas, con una duración de entre una y dos horas, con 11 materias menos y una clase semanal de orientación y tutorí­a.

«Al disminuir el número de asignaturas por grado escolar, los alumnos trabajarán con un menor número de maestros, y los maestros con un menor número de alumnos, dando clases de 60 a 120 minutos», expresó la doctora Antonia Candela, investigadora educativa del Cinvestav, en un análisis encargado por la SEP para afinar la reforma.

Actualmente, cada clase en nivel secundaria dura entre 40 y 50 minutos.

Con la reforma se propone evitar el cambio de maestros 7 u 8 veces en cada jornada escolar, con periodos de clase demasiado breves para realizar dinámicas de grupo, según detalla el proyecto evaluado por un grupo de expertos de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC).

En la prueba piloto, las asignaturas de Quí­mica, Fí­sica y Biologí­a se fusionarán en la materia de Ciencias; Geografí­a se impartirá sólo en primer grado, y la clase de Historia se impartirá en segundo y tercero, al igual que Formación Cí­vica y í‰tica.

A pesar de los ajustes, el número de asignaturas y de horas clase se mantendrá muy alto.

México tiene mil 200 horas de estudio al año en secundaria, mientras que Japón tiene 513 y Finlandia 599.

El plan piloto marcará la pauta para saber si habrí­a que entrar a una revisión posterior en términos de disminuir el número de horas, afirmó en entrevista el responsable de la reforma de secundaria, Lorenzo Gómez Morí­n, subsecretario de Educación Básica.

Mencionó que al mismo tiempo que se aplicará la prueba piloto en 150 escuelas, comenzará la consulta nacional, que ayudará a que todos los maestros conozcan la propuesta del plan de estudios.

Dijo que después del proceso de consulta, la RIES arrancará en todas las escuelas del Paí­s en el ciclo escolar 2006-2007.

Rescatan historia prehispánica

Gómez Morí­n informó que se atendieron las crí­ticas y observaciones surgidas el año pasado, y se decidió incluir un repaso general sobre las culturas prehispánicas en el curso de Historia de México de segundo año de secundaria.

«A raí­z de la polémica sobre la materia de Historia, también se armó un equipo interinstitucional conformado por instituciones que trabajan el tema. En términos generales (los historiadores) nos hicieron una observación: era correcto que el curso comience en el siglo 15, con un repaso sobre las culturas prehispánicas, pero no convení­a trabajar la Historia de México y la Historia Universal en uno solo».

El grupo de historiadores, en el que participaron varias instituciones de educación superior, conformó una comisión redactora de la nueva propuesta.

…falta reformar al maestro

La reforma de la SEP se centra en el plan de estudios. Reformas exitosas hechas en otros paí­ses, empero, se han centrado en el magisterio. Un buen ejemplo es Toledo, Ohio:

– El desempeño de los maestros era deficiente y, por lo tanto, también el de los alumnos.

– El sindicato magisterial impulsó un innovador esquema de evaluación… para los maestros.

– En la evaluación participan los docentes con más experiencia, quienes fungen como mentores de sus compañeros.

– Un consejo de expertos revisa sus resultados.

– Si su evaluación es mala, los profesores son despedidos.

– Los niveles de aprovechamiento escolar han aumentado.

– El Plan Toledo es hoy reconocido como el más revolucionario programa de evaluación y capacitación de maestros en Estados Unidos.

– El programa ha contribuido a profesionalizar la labor docente.

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