Tabasco Hoy
06 de Junio de 2005
Agencias
Nuevo plan escolar en secundaria
Se probará el próximo ciclo escolar. Aumentarán a ocho las asignaturas en segundo y tercer grado. Primero seguirá con siete.
Los nuevos planes de estudio para la Secundaria están listos. Probarán su eficacia en 150 escuelas de todo el País, de las 3 modalidades, el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con el funcionario responsable de la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), Lorenzo Gómez Morín, al mismo tiempo comenzará la Consulta Nacional que ayudará a que todos los maestros conozcan la propuesta curricular.
En la nueva propuesta que se dará a conocer al inicio del ciclo escolar se incluyen 2 cursos de Historia: uno de Historia de México, que comienza con un repaso general sobre las culturas prehispánicas, y otro más sobre Historia Universal.
También, dijo, la asignatura de Formación Cívica y í‰tica en lugar de ser un solo curso, se impartirá en segundo y en tercero de secundaria.
El resto de los cambios, expresó, se relacionan con una mejor organización temática, con suprimir algunos contenidos e incluir otros.
En entrevista con REFORMA, el Subsecretario de Educación Básica, sostuvo que los planes de estudio contienen las observaciones de los equipos académicos, pero lo más importante es que después del proceso de consulta, la RIES arrancará en todas las escuelas del País en el ciclo escolar 2006-2007.
«La Subsecretaría de Educación Básica trabajó con los equipos académicos, en particular con la Academia Mexicana de Ciencias (ACM) que hizo un análisis de los contenidos de las asignaturas de secundaria.
«Además, a raíz de la polémica sobre la materia de Historia, también se armó un equipo interinstitucional conformado por instituciones que trabajan el tema.
«En términos generales (los historiadores) nos hicieron una observación: era correcto que el curso comience en el siglo 15, con un repaso sobre las culturas prehispánicas, pero no convenía trabajar la Historia de México y la Historia Universal en uno solo».
El planteamiento de los académicos fue aceptado por la Secretaría, por lo que en lugar de que los alumnos tengan 7 asignaturas en cada grado escolar, tendrán 8 en segundo y tercero de secundaria y 7 en primero.
Sobre la Consulta Nacional acordada con el SNTE, Gómez Morín sostuvo que el proceso ayudará a que se dé a conocer la propuesta en cada escuela.
«Vamos a armar en los próximos meses una serie de foros desde la escuela, luego habrá foros estatales y terminará en 8 foros regionales, lo que nos permitirá recoger las observaciones de los maestros en las escuelas».
Además, dijo, habilitarán un sitio en internet y una línea telefónica gratuita, para recibir aportaciones. La consulta concluirá antes de diciembre.
Paralelamente se pondrá en marcha el plan piloto para probar el mapa curricular y el impacto que tendrá en la reorganización de la escuela.
«Podremos saber cuáles son los problemas prácticos a los que se enfrentaría o no, la escuela y los maestros y cuál seria el resultado de ponerlo en marcha».
El plan piloto, dijo, fue una de la propuestas de los equipos académicos.
El funcionario reconoció que si bien la nueva propuesta curricular no se apega a la propuesta original, cuyo objetivo era concentrar en 4 asignaturas el mayor de tiempo en la escuela, la SEP tomó en cuenta la opinión de los académicos.
«Hicimos el compromiso con ellos y nos dimos este espacio de diálogo y acuerdo. No hubiera sido correcto hacer el esfuerzo institucional para no atender sus recomendaciones».
En opinión de Gómez Morín el número de asignaturas sigue siendo alto además de que no se reduce el número de horas.
«México es el País de la OCDE que tienen la carga de horas más alta en secundaria y creo que todavía queda pendiente eso».
El plan piloto, dijo, marcará la pauta para saber si habría que entrar a una revisión posterior en términos de disminuir el número de horas.
México tiene mil 200 horas al año de estudio en secundaria y Países como Japón tienen 513 o Finlandia 599.
La definición sobre las escuelas donde se aplicará el programa piloto de la RIES todavía no concluye, explicó, pero serán de todas las modalidades y de distintos contextos socioeconómicos para tener una pauta de lo que ocurre y qué factores hay asociados a la reforma en términos del contexto.
Para el plan piloto, señaló, se desarrollarán nuevos materiales al mismo tiempo que se abre un espacio para que la industria editorial elabore los nuevos libros de textos.
Destacó que cada asignatura además cuenta con estándares de desempeño.
«Hemos elaborado los estándares de desempeño de los niños por fases, desde la primaria con una secuencia curricular y pedagógica y sobre esa base es que va a trabajar el currículum.
«No sólo para el dominio de los contenidos que era lo tradicional, sino para el desarrollo de competencias y habilidades que puedan medirse en términos de estándares.
«Esto tendrá repercusión en las pruebas de evaluación nacional, que se tendrán que diseñar para medir el progreso y el logro de los alumnos asociadas a los planes y programas de estudio».
Español
En la propuesta curricular de Español que presentó la SEP hace un año, la enseñanza de la gramática, las normas de ortografía y el uso de la puntuación quedaría subordinada a la elaboración y comprensión que hagan los alumnos de distintos géneros narrativos, señala Emilia Ferreiro.
En primer año se propone hacer el seguimiento de un subgénero narrativo y lectura de obras dramáticas contemporáneas breves.
En segundo año, se pasa de las lecturas de obras dramática e autores mexicanos contemporáneos como actualmente se estudia, a leer diversos cuentos de la narrativa latinoamericana del siglo 19 y 20, hacer un seguimiento de una temática, reseñar una novela, transformar un texto narrativo en texto dramático.
En tercer año se rescata la lectura de una obra del español medieval o renacentista y una del teatro del Siglo de Oro, pero no prescribe autores.
Matemáticas
La propuesta curricular para Matemáticas consiste en una acertada reorganización del programa vigente, pero carece de ejemplos didácticos que permitan a los alumnos de secundaria utilizar las matemáticas en situaciones cotidianas.
La investigadora Rosa María Farfán del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav señala que en el plan vigente el programa de Matemáticas presenta un listado de contenidos alrededor de 5 temáticas: Aritmética, algebra, Geometría -se agrega trigonometría en el tercer año-, Presentación y tratamiento de la información y Nociones de probabilidad.
Ciencias
La propuesta curricular de las asignaturas de Biología, Química y Física sigue centrada más en la adquisición de conocimientos a través de contenidos disciplinarios que en el desarrollo de competencias como lo propuso la SEP, sostiene Antonia Candela investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.
En su análisis sobre los contenidos propuestos para las asignaturas de Ciencias, Candela destaca que el programa de Biología representa un avance con respecto a los programas vigentes porque disminuye los contenidos y elimina aquellos con mayor complejidad.
Considera un acierto que se incluyan temas como biodiversidad, reproducción y salud, concepciones culturales y alimentación.
Historia
Tras el debate suscitado por la supresión del periodo prehispánico de la propuesta curricular de Historia para secundaria, la investigadora Romana Falcón del Colegio de México, sugiere incorporar un repaso de dicho periodo antes de arrancar el curso en el siglo 15.
En el análisis que presenta la Academia Mexicana de Ciencias a la SEP sobre la propuesta curricular de Historia, la investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, propone también incluir una mayor referencia a la multiculturalidad del País y a la situación de los pueblos indígenas.
Indica que la propuesta para segundo de secundaria, el único grado en que se impartiría la materia de Historia, tiene diversas omisiones y temas muy poco tratados.
«En la unidad que se refiere al siglo 19 se omite que fue una época de enorme efervescencia social, en la que los pueblos campesinos e indígenas se rebelaron con gran frecuencia y construyeron numerosas formas de resistencia.
«También se omite la respuesta brutal y represiva que a todo ello dieron el Estado y la sociedad mexicana», refiere.