Reflejo de la inversión en educación

La Crónica de Hoy
20 de julio de 2009

Por otra parte, José Luis Morán López, también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, refirió que los sorprendentes resultados de Brasil son consecuencia de la fuerte inversión que han realizando tanto en investigación como en educación básica, lo que les ha permitido superar a México, que hace unos años era líder en investigación a nivel latinoamericano y ha sufrido las consecuencias de la disminución en el apoyo a la ciencia en el sexenio pasado.

Agradeció también el apoyo internacional para la organización del evento y en su mensaje recordó a Waldemar Gorzkowski, fundador de las Olimpiadas Internacionales de Física, y a Marcos Moshinsky, connotado científico precursor de la física en México.

Agregó, además, que con jóvenes como los competidores de la olimpiada el futuro de la física luce muy prometedor.

Durante la ceremonia de clausura, Hans Jordens, presidente del Comité Olímpico Internacional, resaltó la importancia de los asistentes en la competencia a la que calificó como la de nivel más elevado del mundo para estudiantes de bachillerato.

En su mensaje, Jorden exhortó a los jóvenes a sentirse orgullosos de participar en la Olimpiada y a seguir con la carrera de física, pues “el mundo los necesita”, ya que cuentan con el talento necesario para llegar a ganar un premio Nobel o simplemente marcar la diferencia.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Luis Felipe Rodríguez Jorge, presidente de la Sociedad Mexicana de Física; Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav, Unidad Mérida, y Alfonso Larqué Saavedra, representante en Mérida del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros.