Alumnos mexicanos rompen sequía de 18 años en la Olimpiada de Física; ganan dos bronces

La Crónica de hoy
20 de julio de 2009
Redacción

Por primera vez en 18 años desde que México inició su participación en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), la delegación nacional obtuvo preseas de bronce.

Edgar Andrés Sánchez García del Colegio de Bachilleres de Oaxaca 01 y David Eduardo Hernández Sánchez del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios 114 (Cbtis) de Chihuahua, quien también fue distinguido con un premio especial como el mexicano con mejor desempeño durante la competencia, obtuvieron los metales, después de una semana de competencias que tuvieron como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.

En días pasados, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refirió que si bien la falta de homologación en los sistemas de bachillerato entre países, donde en algunos el nivel consta de más grados, dejaba en cierta desventaja a la delegación nacional.

No obstante, los connacionales demostraron una destacada participación en los exámenes teóricos y prácticos que se llevaron a cabo en la 40 entrega de la gesta olímpica que en 2010 se llevará a cabo en la ciudad de Zagreb, república de Croacia.

Por su parte, José Luis Morán López, presidente del Comité Organizador de la IPhO40, refirió que esta es la mejor actuación que la delegación mexicana ha tenido, como resultado del aumento de entrenamiento, que ahora consistió en cinco semanas y no en dos, como antes se hacía.

Indicó que deben iniciarse los trabajos para que en las próximas olimpiadas México conquiste una medalla de oro e insistió en que los resultaron podrían mejorarse con mayor inversión en la preparación de los jóvenes científicos de nuestro país.

CHINA, LÍDER. En la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, los organizadores del evento dieron a conocer que China fue el gran campeón de la Olimpiada, ya que de los cinco estudiantes que participaron todos obtuvieron medalla de oro.

Handuo Shi, integrante de la delegación china, fue la estudiante más galardonada, al recibir un premio especial por ser la mujer con mejor desempeño y la estudiante que logró el mejor puntaje en el examen experimental. Obtuvo también el laurel como ganadora absoluta, con el puntaje más alto de la competencia, pero el mayor reconocimiento a su desempeño fue la ovación de pie que le brindaron las mentes jóvenes más brillantes en física del mundo.

India y Estados Unidos fueron el segundo y tercer lugar del certamen por delegaciones, con cuatro preseas de oro y una de plata cada país, mientras que la gran sorpresa fue Brasil, pues se reveló como la nación latinoamericana con mejor desempeño, al obtener dos medallas de plata y dos de bronce.

Durante la IPhO40 fueron entregadas 41 medallas de oro, 70 de plata y 79 de bronce; además de 45 menciones honoríficas, resultado de los dos exámenes aplicados, el teórico, que consistió en la resolución de tres problemas, y el práctico, en dos experimentos ópticos con rayo láser.

Por su parte, de manera individual, Yu-An Chen, de Taiwán, conquistó el segundo lugar, mientras que el tercer sitio fue para Donggun Kim, de Corea, quien también fue distinguido con un premio especial por obtener el mejor resultado en el examen teórico.