El Universal
Por Nurit Martínez Carballo
17 de junio de 2005
Viernes 17 de junio de 2005.- La subdirección regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Oaxaca fue reducida a sólo una oficina que gestionará becas y distribuirá el presupuesto para proyectos de investigación a instituciones de educación superior y empresas, debido a que hasta ahora el gobierno del estado no ha aprobado recursos para crear un fondo mixto de inversión a la ciencia en el que también participaría ese Consejo. Además de que se argumenta que en esa entidad el «Conacyt no tiene centros de investigación».
El Conacyt informó que en atención al mandato de «austeridad» de la Cámara de Diputados las representaciones regionales se reorganizaron, por lo que de las diez subdirecciones que se tenían para la promoción y ubicación de científicos en los estados, se redujeron a ocho.
«Oaxaca y Jalisco fueron las dos subdirecciones que se suprimieron», informó Miguel íngel García, vocero de esa institución. «Sólo se dejó una oficina, ya que también se consideró la carga de trabajo que tenía cada una de las subdirecciones».
Sin embargo, la razón que se utilizó en la delegación de Jalisco fue que «más por necesidad de atender a la compactación administrativa al 30 por ciento que pidió la Cámara».
Javier Toledo Flores, ex subdirector Regional de Oaxaca, envió una carta al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, en la que le manifiesta su preocupación de que en Oaxaca la presencia del gobierno federal como promotor de la investigación y la ciencia haya quedado reducida a una «representación simbólica».