Milenio Diario
Por Jimena Garque
17 de junio de 2005
Con el propósito de fomentar el interés por la ciencia, el hábito de la lectura y la habilidad de escritura, la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizarán el IX Concurso ¡Leamos la Ciencia para Todos! 2005-2006.
En él podrán participar estudiantes de 12 a 23 años, así como profesores del nivel medio superior y alumnos del Susbsistema de Universidades Tecnológicas de cualquier nacionalidad que residan en la República Mexicana, Chicago, Illinois y Quebec.
Las personas interesadas deberán enviar un trabajo acerca de cualquiera de los 207 títulos de la colección ¡La Ciencia para Todos! del Fondo de Cultura Económica, disponibles en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país y en librerías.
La Ciencia para Todos es el catálogo más importante de ciencia y tecnología en español.
Surgió hace 20 años por iniciativa de Jaime García Terrés, entonces director del Fondo de Cultura Económica, con el fin de divulgar el conocimiento científico en México en ediciones pequeñas con un tono claro, accesible y ameno para el lector no especializado y para estudiantes del nivel secundaria, preparatoria y los primeros años de la licenciatura.
El primer número publicado, titulado El universo en expansión (Luis Felipe Rodríguez, 1986), vendió 100 mil ejemplares en tres años. Hoy, el FCE cuenta con 207 títulos y más de cuatro millones y medio de ejemplares vendidos escritos por investigadores de las casas de estudio más prestigiadas del país, así como de científicos de toda Iberoamérica (desde 1997). Además, este acervo de conocimiento crece día con día: tan sólo el año pasado se estrenaron 30 títulos.
Baja participación de universitarios y maestros
El concurso ¡Leamos La Ciencia para Todos!, primero titulado ¡Para Leer la Ciencia desde México!, surgió en 1989. En su primera edición se recibieron dos mil 868 trabajos, sin embargo, para la sexta edición, las interpretaciones y reflexiones sobre los libros ya eran 25 mil y para la séptima, casi 66 mil. Sólo hasta el año pasado se registró una baja en la participación con sólo 60 mil trabajos.
Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, explicó que esto se debe a la baja participación de alumnos universitarios y maestros. Informó que el 95 por ciento de los participantes siguen siendo de las categorías A y B (de 12 a 18 años), mientras que los universitarios sólo participan en un 4 por ciento. Además, el 99 por ciento de los trabajos provienen de escuelas públicas, sobre todo del Distrito Fedeal, Estado de México, Veracruz y Puebla.
Por eso, anunció, el Fondo de Cultura Económica se ha propuesto ampliar el interés de los participantes. ¡Crearemos un padrón de ganadores en donde se dará seguimiento a los interesados en seguir dentro del mundo científico, con becas para apoyar su vocación. Se trata de identificar a posibles investigadores futuros para fomentar el desarrollo de la ciencia en el país. Además, crearemos un fideicomiso para darle estabilidad a este proyecto más allá de los avatares sexenales!, aseguró.
¿Cómo participar?
Los participantes de 12 a 23 años tendrán que escribir ensayos en donde expresen sus reflexiones sobre un libro de la colección La Ciencia para Todos (dividida en las áreas de astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemática, química y varias), mientras que los profesores deberán elaborar un manual o un ensayo didáctico en donde presenten propuestas para trabajar en clase la temática abordada, además de una metodología pedagógica que incluya ejercicios, actividades, formas de evaluación y bibliografía. Por otro lado, los alumnos de universidades tecnológicas podrán presentar prototipos físicos y prototipos de desarrollo de software enfocados a resolver problemas en procesos administrativos, económicos, productivos y de capacitación.
El premio para los concursantes de secundaria y preparatoria y para los profesores de secundaria, será una estancia de cinco días en la Ciudad de México en donde realizarán visitas a diferentes centros de investigación científica y convivirán con los autores de la colección, entre ellos connotados académicos como la astrónoma Julieta Fierro y el biólogo José Sarukhán.
Además, los trabajos de los profesores que ganen los primeros lugares serán publicados y podrán presentarse durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Conacyt en sus respectivos estados. Los ganadores de 19 a 23 años gozarán de una beca de la Academia Mexicana de Ciencias para el Verano de la Investigación Científica, con la que podrán realizar una estancia de dos meses en los principales centros de investigación del país. Finalmente, los ganadores de universidades tecnológicas presentarán sus prototipos en una exposición en la ciudad de México y harán una visita de una semana a un grupo industrial afín a sus intereses. Todos los ganadores recibirán un diploma y un lote de libros.
Las categorías para participar son: A (de 12 a 15 años), B (de 16 a 18 años), C (de 19 a 23 años), D (profesores de secundaria) y E (alumnos del subsistema de universidades tecnológicas).
Hacia la internacionalización
Desde 1997, cuando La Ciencia para Todos rebasó las fronteras nacionales, el certamen también lo hizo. Ese mismo año amplió su convocatoria a Cuba y cinco años más tarde, a Colombia. A partir de julio de 2005 los estudiantes y maestros de Perú también podrán participar gracias a la anexión de México al Convenio Andrés Bello, que por primera vez participará como convocante.
Con esta alianza surge la posibilidad de ampliar el programa a nivel Iberoamérica, pues las naciones que integran el convenio Andrés Bello podrían unirse: Bolivia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Venezuela (además de Colombia, que ya participa).
Para consultar más detalles sobre la convocatoria, visitar el sitio de la internet:
www.fondodeculturaeconomica.com