La Crónica de Hoy
Por Raúl Cruz de Jesús
17 de junio de 2005
Su carrera académica la realizó fuera de nuestro país, en Estados Unidos e Israel, sin más apoyo que su perseverancia. Hoy siendo uno de los físicos más reconocidos en altas energías, Jacobo Konigsberg Levy asegura tener un sólo interés en México, ¡ayudar a los jóvenes científicos para que nuestros país progrese¡.
Konigsberg Levy es uno de los científicos mexicanos que recibe estudiantes de licenciatura dentro del Programa de Veranos en Laboratorios Extranjeros, ¡siempre he querido impulsar el campo de la física en México, pues es una necesidad que tengo, y afortunadamente me he encontrado con una generación de jóvenes científicos interesados en desarrollarse, aunque el gobierno no se preocupe por ello¡.
Al recibir el nombramiento de miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, lamentó que las ciencias básicas no sean apoyadas fuertemente, a pesar que los mejores desarrollos económicos y tecnológicos del mundo han sido el resultado de las mismas
¡Aunque esta área ha evolucionado en México, requiere apoyo financiero por parte del gobierno y de las instituciones académicas y científicas. De pronto, se hace más énfasis en carreras inmediatas y que, en teoría, conllevan remuneraciones a corto plazo¡, indicó el científico adscrito a la Universidad de Florida.
Konigsberg Levy mencionó que ¡las nuevas generaciones han empezado a trabajar seriamente en física de altas energías, pero aún es un campo naciente que no se puede comparar en este momento con países como Estados Unidos, donde se ha avanzado desde hace varios años¡.
Sin embargo, estableció que otro fenómeno que agranda el retraso de la física y que se da en diversas partes del mundo y no sólo en México, es el hecho de que poca gente se interese en estudiar la física y sus áreas.
De ahí que ¡la motivación principal para que un joven se interese en este tipo de campos de estudio es contar con excelentes profesores, opciones laborales y apoyo para desarrollar un ambiente creativo y científico simultáneamente, pues en muchos casos la poca colaboración de maestros o científicos hacen que exista desanimo¡.
El investigador mexicano explicó cuales son los criterios que utiliza para ayudar a los estudiantes, ¡uno tiene que entender cuales son las capacidades de cada persona por eso pido a gente capaz, pero más que nada con entusiasmo porque la capacidad la tiene uno o no, pero se puede desarrollar con base al entusiasmo y trabajar mucho¡.
Desde su perspectiva, la ciencia y el gobierno mexicano deben entender que el principal fundamento para salir del retraso es la cooperación ¡cuando existe, los resultados son mejores, se avanza más rápido y llama la atención de instituciones y gente que puede dar dinero, y por desgracia aquí es poco el interés: del pueblo, del gobierno¡.
Por ello la importancia que da en ayudar a los jóvenes que buscan un apoyo, ¡lo que trato de hacer es abrirles un lugar en mi grupo y guiarlos dentro del medio. Si no es conmigo, los recomiendo en las áreas de su interés, es la única forma en que realmente se fomenta su camino¡.
¡Me interesa mantener los vínculos con los científicos mexicanos, conocer sus investigaciones, tratar de cooperar con México, de formar colaboración internacional con nuestro país, y es que aquí nací, aquí está toda mi familia, pero lo más importante es que me gusta sentir que ayudo a que progrese¡.