La Jornada
Por José Galan
17 de junio de 2005
Viernes 17 de junio de 2005.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cerró su representación en el sureste, ubicada en Oaxaca, Oaxaca. Su titular hasta esta semana, Javier Toledo Flores, afirmó que esta oficina era casi simbólica y que al centro «no le interesan los estados pobres».
El Conacyt informó que la medida se debió a la política de austeridad impuesta al gobierno federal por acuerdo de la Cámara de Diputados. La decisión afecta a investigadores y proyectos científicos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
En una carta dirigida a la Academia Mexicana de Ciencias, Toledo Flores informó su salida del Conacyt. Señaló que en 2004 la representación en el sureste pasó de ser una dirección que coordinaba proyectos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca «a una subdirección estatal». Ahora «queda una representación simbólica».
Recursos regateados
Al Conacyt «no le interesan los estados pobres, sólo algunos como Nuevo León, Jalisco y entidades semejantes, donde puedan entregarse los 5 mil millones de pesos que tienen para promover el desarrollo tecnológico, mientras pichicatean los apoyos a los fondos mixtos», señaló el científico.
Cuestionadas al respecto, fuentes de la institución advirtieron que, efectivamente, la delegación en Oaxaca se redujo a una representación, pero no fue una decisión autónoma del consejo, sino debido a la política de austeridad y recorte emprendida por el gobierno federal, a instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aprobada por la Cámara de Diputados.
«Se trata de la implementación del famoso decreto de austeridad, en el que se pidió a todas las secretarías que recortaran sus organigramas, y dejar sólo tres subsecretarías, coordinaciones y direcciones generales, subdirecciones, secretarios particulares y ayudantes», agregaron. Las funciones de la delegación Oaxaca se concentrarán en Mérida, Yucatán.
«En Conacyt han desaparecido direcciones adjuntas; quedan sólo tres direcciones por área, y a éstas pertenecen nada más tres subdirecciones», añadieron.
«De 10 delegaciones regionales, se compactaron la de Oaxaca y otras dos del norte del país» cuyas características no fueron proporcionadas.
La verdad es que ante las disposiciones de ley de austeridad «tuvimos que defendernos como gatos revolcados, pero fue necesario cumplir con esa disposición. Debe quedar claro que esta compactación de funciones no afectará en ninguna forma la relación del Conacyt con los estados o sus delegaciones, tampoco la relación con los investigadores ni el apoyo a sus proyectos de investigación», aseguraron.