Recursos para ciencia tocan fondo: AMC

Excélsior
27 de diciembre de 2006
Redacción

El recorte aplicado a este sector asciende a 835 millones de pesos, tal como fue propuesto por el Ejecutivo federal.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) manifestó su inconformidad por el presupuesto aprobado para el sector en la Cámara de Diputados.

Los recursos asignados para ciencia y tecnologí­a, explica la AMC, no solo son insuficientes, si no que alcanzan uno de su más bajos niveles de los últimos 20 años.

En comunicado de prensa, la academia advierte que el recorte aplicado en los rubros mencionados asciende a 835 millones de pesos, lo que significa en términos reales, una disminución de 5.7 por ciento respecto al año anterior.

De esta manera, mientras los diputados federales sí­ reasignaron recursos destinados a la cultura y la educación superior, el presupuesto para ciencia y tecnologí­a, quedó tal y como lo propuso el Ejecutivo Federal.

Esta situación, señala el comunicado de la AMC, se ha repetido en los últimos seis años, ¡durante los cuales!, paulatinamente disminuyó la inversión del Estado mexicano en ciencia y tecnologí­a, al pasar de 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2000, a 0.37 por ciento en 2006!. Con el monto de presupuesto previsto para 2007, el gobierno apenas destinará el 0.35 por ciento del PIB (29 mil 764 millones de pesos), lo que representa uno de los niveles más bajos de las últimas 2 décadas.

Además, ¡al recorte hay que agregar el déficit de 600 millones de pesos que se tuvo durante el año que termina en el Fondo Sectorial SEP-CONACYT para ciencia básica!, se informa.

Precaria es también la situación de los Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, entre los que se encuentran el Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica, el Centro de Investigación Cientí­fica y de Educación Superior de Ensenada, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Astrofí­sica, í“ptica y Electrónica y, El Colegio de la Frontera Norte.